Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

LA TRADUCTORA

Refugiados o asilados

La Traductora despejada todas las dudas cada semana en La Portada

Una semana en la que hemos hablado constantemente de Venezuela y de la situación política que asume ahora el país, con dos presidentes en la teoría, en la práctica está por ver, y con los posicionamientos internacionales. Pero al margen de ello, el flujo migratorio que está viviendo Venezuela es notorio y contundente. El Gobierno de Canarias cifra en 20.000 las personas venezolanas que han llegado al Archipiélago, aunque también son muchos los canarios que viven en Venezuela y que, por tanto, padecen la precariedad económica que azota el país.

Refugiados, asilados, desplazados... ¿qué son todos estos términos?

Refugiados y asilados confluyen en muchos aspectos, tienen algunos matices. Los refugiados son personas que buscan albergue, resguardo en un país que no es el suyo por miedo a ser perseguidas por cuestiones religiosas, xenófobas, motivos de guerra, de violencia... En fin, varias casuísticas que luego abordaremos. Mientras que el asilo se destina a personas que tampoco pueden volver a su país, pero con una connotación mucho más política, por la situación que atraviesa su país de origen en ese momento, que es el caso de los venezolanos.

Y desplazados son aquellas personas que tienen que trasladarse del lugar en el que viven pero sin salir del país, sin atravesar fronteras. Te dejo un dato, en 2018, el país con más desplazados internos fue Etiopía. Solo en la primera mitad del año un millón y medio de personas huyó de una zona a otra por discriminación étnica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?