Los fraudes eléctricos aumentan un 80 por ciento en Canarias
Endesa cifra en 22 millones de kilovatios el consumo irregular que se llevó a cabo en las Islas en 2018

Torres eléctricas / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Tenerife
Endesa ha detectado 2.234 casos de fraude eléctrico en Canarias en 2018. Un total de 22 millones de kilovatios que equivalen al consumo eléctrico total de Baleares durante una semana.
Son las estafas que registra el Archipiélago y que se realizan a través de enganches ilegales a la red, dobles acometidas o de la manipulación de los contadores. Francisco Suárez, responsable de la gestión de medidas de la compañía en las Islas, asegura que el consumo irregular ha aumentado un 80 por ciento respecto a 2017.
"Al contrario de lo que la gente puede pensar, el grueso de la recuperación es en empresas, grandes consumidores que defraudan porque así consiguen ventajas sobre sus competidores y un ahorro importante de costes", revela Suárez.
Los fraudes eléctricos tienen su cuna en el inicio de la crisis económica, aunque según apunta el responsable "es una situación que se ha estabilizado en Canarias". Asimismo, destaca que más allá de la ilegalidad, es una práctica que compromete la salud y seguridad del defraudador y del entorno: "hace no mucho una persona falleció en Gran Canaria. Nosotros, como trabajadores, hemos tenido muchos incidentes en los que ha habido explosiones y quemaduras".
Respecto a los avisos de alerta, Suárez apunta a los vecinos como la fuente principal para descubrir los fraudes. "Antes teníamos mucha más gente dedicada a esta labor, pero la mayoría de comunicaciones llegan de clientes por miedo a que pase algo o salgan perjudicados ellos mismos", sentencia.
Los fraudes cometidos en Canarias representan el cuatro por ciento de las irregularidades que contabiliza el país.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




