Sociedad
Antonio Machado

Baeza nombrará a Machado como hijo adoptivo

El próximo lunes prácticamente finalizarán los trámites, por parte del Ayuntamiento baezano, para reconocer a uno de los vecinos más ilustres de la ciudad

Antonio Machado será hijo predilecto de Baeza / Radio Jaén

Jaén

Baeza nombrará a Antonio Machado como hijo adoptivo. Prácticamente culminan los trámites, por parte del Ayuntamiento baezano, para reconocer a uno de los vecinos más ilustres de la ciudad. El lunes, de hecho, podría quedar aprobado, tal y como ha podido saber Radio Jaén. Se trata de uno de los mayores representantes de la poesía en el mundo será reconocido en la tierra donde vivió una larga etapa como profesor.

Fuentes del consistorio de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad indican que en la sesión plenaria se llevará el punto e'Dictamen de nombramiento de Antonio Machado Ruiz como hijo adoptivo de Baeza'. Será el final de un proceso que, se espera, acabe con el reconocimiento a uno de sus vecinos más ilustres.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, explicaba a esta redacción que el nombramiento es el fruto de mucho tiempo de anhelo y trabajo, y que estará enmarcado en la Semana Machadiana para "distinguir a quién tanto nombre ha dado a la ciudad, a través de su poesía".

Antonio Machado y Baeza

La estancia del poeta en la ciudad Patrimonio de la Humanidad ocurrió entre 1912 y 1919. Por suerte para Baeza, se considera una de las etapas literarias más prolíficas del autor de Campos de Castilla. Fue un momento duro para el escritor, ya que la ciudad le sirvió como refugio para intentar sobreponerse a la reciente muerte de Leonor, su joven esposa.

Fue profesor en el Instituto Santísima Trinidad de Baeza, donde aún se conserva el aula donde impartió clases. Existen algunas obras de arte en este bello pueblo para el recuerdo de su paso por la ciudad. La más antigua y la más conocida es la Cabeza de Machado, realizada por el escultor aragonés Pablo Serrano en 1966. Pero su inauguración fue imposible en la época, ya que fue prohibida por Franco. Finalmente pudo ser celebrada finalmente en 1983.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00