Sociedad
Asociaciones

Alternativas: "El teatro es una buena herramienta para mejorar la autoestima y las habilidades sociales"

Desde 2013 cursos, talleres y la actividad teatral definen el día a día de la asociación linarense Alternativas

Foto de grupo de la Asociación Alternativas. / FB Asociación Socioeducativa y Cultural

Linares

Medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, integran la Asociación Socioeducativa y Cultural Alternativas. Tiene su sede en la calle Isaac Peral y echaba a andar en 2013 con la vocación de fomentar el empoderamiento de la población en general, prestando espercial atención a los colectivos más vulnerables (infancia, juventud, mujer, personas desempleadas, personas mayores, personas con discapacidad y minorías étnicas). En este sentido, en su día a día organiza talleres, cursos y ponencias, destacando especialmente la actividad del grupo de teatro nacido en el seno de este colectivo. Desde hace 4 años participa en las Jornadas de Teatro "Vicente del Moral", en esta edición con la representación de la obra "Las Cuñadas", el 1 de febrero.

Maria del Carmen Martín es la presidenta de Alternativas:

¿Qué es Alternativas?

Alternativas es una asociación que nació en 2013, fundamentalmente de mujeres. Aunque no era nuestra intención, es verdad que por encima del 90 por ciento de las socias somos mujeres. Intentamos sobre todo empoderar a la mujer, hacemos muchos cursos y talleres y, en medio de esto, tenemos un taller de teatro.

¿Es el teatro la sección que más visibiliza a este colectivo?

Puede ser, aunque como te digo son múltiples las actividades que promovemos a lo largo del año. Algunas dirigidas a la población general y otras a nivel interno.

El teatro está ofreciendo la posiblidad a los y las integrantes de esta asociación de tomar parte en eventos consolidados, como las Jornadas de Teatro "Vicente del Moral"...

Si, precisamente estrenamos mes. Este año participamos con la obra de "Las Cuñadas", con este son ya 4 años.

¿Son muchas las personas de la asociación que integran el grupo de teatro?

Si, bastantes. De hecho en esta obra hay 14 personas en escena. Aunque el grupo lo integra más gente, la participación depende de cada obra.

El teatro formando parte del día a día, pero hay mucho más. Hablaba de cursos, talleres, ¿de qué tipo?

Pues mira, talleres como el de fomento de la autoestima, siempre hacemos algo coincidiendo con el Día contra la Violencia de Género, este año han estado policías dando charlas sobre el protocolo de actuación. También hemos hecho talleres de inglés, de frances..., sobre todo es para fortalecer la autoestima, favorecer las relaciones sociales y las habilidades sociales.

¿Qué retos y objetivos están marcados en la agenda?

Seguir como estamos. Estamos muy contentos, las asociadas y asociados (pocos pero también los hay) queremos seguir trabajando la unión que tiene el grupo, y participar de todo aquello que podamos, trabajando en pro de la comunidad.

Mejorar la autoestima es uno de los objetivos y el teatro es una buena herramienta...

Es una herramienta fundamental y no sólo para la autoestima. Es verdad, es una herramienta para fomentar la autoestima, cohesionar el grupo, tener más memoria...Creo que es una muy buena heramienta, tanto para la autoestima como para las habilidades sociales.

Ser Voluntarios. Asociación Alternativas

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000044038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00