Economia y negocios
APERITIVO DE A VIVIR

¿Cómo luchar contra la desinformación científica en Internet?

Preguntamos en A vivir a los responsables de los blogs 'Maldita Ciencia' y 'Scientia', que trabajan por divulgar el conocimiento científico y combatir las noticias falsas

Aperitivo de A vivir, con Maldta Ciencia y Scientia

Aperitivo de A vivir, con Maldta Ciencia y Scientia

22:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000212925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La ciencia y la salud están especialmente expuestos a la desinformación. Son incontables las noticias falsas y bulos que circulan por la red, y de eso hemos hablado en el Aperitivo de A vivir de este domingo.

Hemos juntado a Rocío Pérez, de 'Maldita ciencia', y a José Manuel López Nicolás, de 'Scientia', que nos han contado cómo combaten esa desinformación, cuales son los bulos más sorprendentes que se han encontrado, y cómo con información real se pueden desmontar esas falsas informaciones que circulan por internet.

Bulos, que según coinciden, han existido siempre. La diferencia ahora es que se ha amplificado, porque "cualquier persona" puede difundir mensajes por internet.

Entre los más sorprendentes, la cebolla o la homeopatía.

Aunque José Manuel López Nicolas, investigador y docente de la UMU, ve peligrosos ciertos bulos difundidos. Preguntado por las medidas que quiere tomar el Gobierno en su lucha contra las pseudociencias, dice que empezaron muy bien, pero que ahora van más lentos de lo deseable en la adopción de medidas.

En Maldita ciencia, otro de los bulos que han venido combatiendo ha sido el de las avionetas antilluvia. Un bulo muy localizado en esta región, y relaciona a la escasez de lluvias que padece esta comunidad. 'Alguien', dice Rocío Pérez, hace sobrevolar avionetas cargadas con productos químicos (dióxido de plomo o yoduro de plata, según la versión) que disuelven las nubes. La conclusión, nos dice, es que no hay ni ha habido evidencias de que tal conspiración exista o haya existido nunca, aunque hay quien no quiere creerlo.

También en la alimentación, en la cosmética, o en los tratamientos contra el cáncer surgen noticias falsas de las que nos hablan estos dos expertos, que a través de información científica rigurosamente verificada y divulgada, pretender seguir arrojando luz a la ciencia en esta Región y en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00