Sociedad

La segunda fase de la peatonalización de Alfonso X podrá comezar este mes

Ayuntamiento de Murcia

Murcia

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación del tramo de la Gran Vía Alfonso X El Sabio, desde su intersección con la calle Jaime I El Conquistador hasta la confluencia con la Plaza Circular. Esta obra, promovida por la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez, cuenta con un presupuesto de 2.198.542 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, podrá comenzar este mes.

La remodelación afecta a una superficie de 8.217 m2 y supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme, completando el itinerario más importante de la ciudad, entre el río y la Plaza Circular.

La propuesta que se va a llevar a cabo va más allá de la simple pavimentación de una calle para su peatonalización, puesto que se ha elaborado un proyecto integral que ordena la totalidad del vial e integra un amplio eje de 415 m en la trama peatonal del centro histórico y recupera más de 14.400 m² para zonas estanciales.

En ella se mantendrá la accesibilidad rodada a vecinos y servicios, taxis, repartos y servicios públicos, recogidas de basuras y limpieza viaria, y se respetarán las consideraciones históricas del entorno, el paisaje urbano, ecología urbana y vegetación y las condiciones de iluminación.

95% menos de tráfico

El concejal Jesús Pacheco señala que tras la peatonalización del tramo comprendido entre Santo Domingo y Jaime I se ha registrado una reducción del 95% del tráfico respecto al que circulaba antes de la obra, hasta el punto que los vehículos que transitaban por esta avenida en una hora son los mismos que actualmente recorren este vial durante todo el día.

El proyecto prevé una compatibilidad entre el tráfico peatonal con el acceso a vecinos y servicios, no sólo en Alfonso X, sino también hacia las calles Santa Clara hasta la Gran Vía y de Enrique Villar hasta la Universidad.

Murcia contará con un sistema 'multi monitor mural' que permitirá controlar en tiempo real el estado de la ciudad.

Se van a instalar 66 monitores que van a permitir unificar el control de los servicios. Uno de los objetivos de este proyecto es fusionar todos los sistemas de control y vigilancia en un nuevo centro único de seguimiento de la ciudad.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy los pliegos de condiciones para la contratación del suministro de un sistema de visualización, grabación, gestión y analítica de vídeo en dependencias municipales en el marco del proyecto Smart City Mi Murcia que lleva a cabo la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén.

El Centro Único de Seguimiento (CEUS), ubicado en la planta baja del edificio Abenarabi, será el centro de operaciones y control integrado de la plataforma Smart City de la ciudad, que se va a dotar de un sistema 66 monitores que van a permitir unificar el control de los servicios. El objetivo de este proyecto es unificar todos los actuales sistemas de control y vigilancia en el nuevo centro único de seguimiento de la ciudad.

"Todos estos avances que hemos llevado a cabo y estamos ejecutando forman parte nuestro empeño por modernizar la administración y hacer realidad el proyecto de ciudad inteligente" ha remarcado José Guillén.

Se van a instalar 66 monitores con electrónica asociada a tres sistemas multimonitor, 42 en Avenida Abenarabi, 9 en el Cuartel de Policía Local del Infante y 15 en el edificio municipal en Glorieta de España. Además, habrá 30 nuevas cámaras de última generación, de diferentes modelos y características específicas, con el objetivo de ampliar el área sensorizada de la ciudad.

Con este proyecto también se pretende cambiar el concepto de cámaras de vigilancia, como equipos que meramente captan imágenes, a un concepto de videosensores, que mediante un sistema de analítica de vídeo sean capaces de informar en tiempo real del estado de la ciudad, y de esta forma mejorar la eficiencia en la gestión de la misma. El tratamiento de los eventos de imágenes de videovigilancia se realizará de forma inteligente, a la vez que quedará integrada en la nueva plataforma Smart City del Ayuntamiento, dentro del nuevo CEUS que está situado en Abenarabi.

El plazo para el suministro e instalación es de 4 meses. El presupuesto de licitación se establece en un millón de euros.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00