Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Gaueko Aterpea renueva sus instalaciones y estará abierto durante todo el año

Se mejora la intimidad y seguridad de las personas usuarias

El alcalde Eneko Goia y la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, han visitado las renovadas dependencias del centro en Zorroaga, de la mano de responsables y trabajadores y trabajadoras. /

 El servicio de acogida nocturna Gaueko Aterpea ha renovado sus instalaciones con el objetivo de mejorar la intimidad y seguridad de las personas que lo utilizan. A partir de este año, permanecerá abierto todos los días. Estas instalaciones municipalestienen como objetivo acoger a personas sin hogar que, por diversas razones, no acceden a otros recursos de alojamiento. Tanto en 2018 como en 2017, 143 personas utilizaron este servicio municipal. El alcalde Eneko Goia y la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, han visitado las renovadas dependencias del centro en Zorroaga, de la mano de responsables y trabajadores y trabajadoras.

 El alcalde ha explicado que “Gaueko Aterpea es uno de los principales servicios que tiene el Ayuntamiento de Donostia para atender a personas en situación de exclusión más grave”. Y por ello, “hemos realizado estas mejoras con la finalidad de preservar la intimidad y garantizar su seguridad, lo que va a permitir que los y las usuarias dispongan de unos espacios más dignos y acordes a las necesidades en el uso diario”.

Las obras han consistido principalmente en dotar a cada estancia de una pieza individual donde cada persona tiene su propio espacio, en lugar del anterior espacio común y abierto. Además, desde el 1 de mayo de 2017, con el objetivo de mejorar la atención a las personas usuarias, se sirven cenas. Esta es otra de las mejoras planteadas en el servicio durante esta legislatura

 Por otro lado, el alcalde ha subrayado que “aunque debido a la reforma, se han perdido dos camas, el servicio dispone de 22 plazas diarias, y otras 16 más que se usan únicamente en situaciones de urgencia”. Hasta el pasado diciembre disponía de 29 plazas más 11 de urgencia.

 Goia ha subrayado la labor que realizan el personal técnico que presta el servicio en el centro, “un trabajo difícil, con personas que se encuentran en circunstancias complejas, y que requiere de una gran profesionalidad y una atención y sensibilidad especiales”. El alcalde ha manifestado que los servicios municipales de Acción Social junto a las asociaciones colaboradoras “hacen un trabajo ingente para llegar a aquellas situaciones de exclusión y pobreza, que también forman parte de nuestra ciudad, que en muchos casos están invisibilizadas o no queremos ver, pero que también es necesario atender con una respuesta adecuada”.

 Abierto también en agosto

 El Gaueko Aterpea situado en el alto de Zorroaga abrirá a partir de este año 2019 todos los días desde 20:00h de la noche hasta 09:00h de la mañana. Hasta ahora se cerraba en agosto.

En 2018 143 personas utilizaron el servicio de acogida nocturno, 123 fueron hombres y 20 mujeres. En 2017 abrió un total de 334 días, personas pasaron por el servicio 143, personas, 116 hombres y 27 mujeres. Se realizaron un total de 8.668 pernoctaciones.Desde el pasado 1 de octubre de 2018, la asociación Arrats es la encargada de este servicio de acogida nocturna.

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento cuenta además con otros recursos que conforman la red municipal de atención social. Así, el Servicio de Puertas Abiertas es un servicio de alojamiento nocturno que se abre ante olas de frío o momentos de meteorología especialmente adversa, cuando Euskalmet emite un aviso de riesgo de heladas en la zona costera de Gipuzkoa.

 

En 2018 el servicio se abrió durante nueve días (6, 7, 8, 12, 22, 23, 25, 26 y 27 de febrero). Fueron atendidas un total de 113 personas con 194 pernoctaciones. En 2017 el servicio se abrió durante once días: 3, 4, 5, 6, 7, 17, 18, 19, 20, y 24 de enero y 2 de diciembre. Fueron atendidas un total de 94 personas con 201 pernoctaciones.

 

 

El Centro municipal de Acogida Social (Abegi etxea) tiene 40 camas (30 en habitaciones individuales y 10 en habitaciones dobles) en el que pueden permanecer las personas mayores de edad que no dispongan, por la circunstancia que sea, de alojamiento ni medios económicos para lograrlo. La estancia normal es de 3 días que, en casos especiales, pueden ser prorrogados a criterio de los y las trabajadoras sociales si la persona usuaria se encuentra en un proceso de inserción. Está situado en el paseo de Mons, 3.

 

Datos de 2017

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?