Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cahórnega presenta su tercer disco el 9 de febrero en el Palacio Festivales

'Adra' incluye 10 nuevos temas del grupo de folk

Los integrantes de Cahórnega presentan 'Adra' con el responsable de la SRCD. /

El grupo folclórico Cahórnega presentará el 9 de febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria su tercer disco, "Adra", con diez temas llenos de "frescura, ritmos pegadizos y aptos para todos los públicos", sin descuidar la parte tradicional.

Grabadas entre 2017 y 2018, buena parte de las canciones de este disco, que saldrá a la venta este lunes, son de cosecha propia, mientras que alguna ha sido recogida de la tradición regional, pero con arreglos propios.

Y este disco llega en el 20 aniversario del grupo, formado por José Higuera (voz y bouzouki), Pablo González (low whistle y voz), Sergio Higuera (guitarra, bajo y voz), Fernando Gómez (gaita, requinto y voz) y Bruno Pasanisi (voz, bombarda y bodhrán).

En estas melodías estarán acompañados por algunos amigos como Luis Ángel Jorrín, Mario Torre, Borja Palacio , Javier Román, Esteban Bolado o Nacho García, así como Javier López "Javeta", quien ha producido el disco y le ha añadido electrónica por primera vez para Cahórnega.

El disco lo han presentado integrantes del grupo acompañados por el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel López Cobo, quien ha considerado a este grupo como "puntero" en la música folclórica de Cantabria.

López Cobo ha reafirmado el compromiso, tanto suyo como del consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, de prestar el Palacio de Festivales a las actuaciones de los artistas cántabros.

"Es inimaginable, impensable y un sueño inalcanzable", ha dicho Bruno, el cantante del grupo, sobre el hecho de que Cahórnega vaya a presentar su tercer álbum en el Palacio de Festivales.

Como en los demás del grupo, el hilo conductor de sus canciones será el amor, y, en este caso, "se mima muchos las voces, las bases rítmicas y los sonidos", ha agregado el cantante.

El título, "Adra", hace referencia a los pastos comunales que desde tiempos remotos se segaban para ayudar a los vecinos más necesitados de un pueblo, una situación que, según los integrantes, es propicia en los tiempos que corren y concordante con su forma de pensar.

En el concierto también intervendrán amigos de Cahórnega, como el colectivo de piteros de Santander o los piteros del Norte, los grupos de danza de Santander o el de San Pedruco de Solares, y otros compañeros gaiteros como Borja Palacio o Esteban Bolado, entre otros.

Las entradas, que ya se pueden adquirir en las taquillas del Palacio de Festivales o en su web, tendrán un precio simbólico de 5 euros.

Cahórnega grabó su primer disco en 2006 y el segundo en 2014, y desde entonces ha compartido escenario con algunos de los más grandes del folk estatal e internacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?