Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Las consultas por patología mental en menores se han incrementado un 20%"

Beatriz Payá, jefa del hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil de Valdecilla, hace balance en Hoy por Hoy Cantabria tras el primer año de actividad

Beatríz Payá en los estudios de la Cadena SER. /

En febrero de 2018 se puso en marcha el Hospital de Día Psiquiátrico infanto-juvenil en el Hospital Valdecilla. Una unidad en la que se atiende a pacientes de entre 13 y 17 años y que se enmarca en la reorganización integral de la atención a la salud mental que ha realizado el Servicio Cántabro de Salud. Beatriz Payá es su responsable y en Hoy por Hoy Cantabria ha hecho balance de este primer año de actividad.

Payá ha explicado que “están creciendo muchísimo las urgencias de menores por patología mental y los ingresos se están duplicando”. Desde la puesta en marcha de este recurso han pasado por el 35 pacientes y otros 51 han requerido de un ingreso a tiempo parcial, según ha detallado le jefa de este hospital de día, que habla de un incremento en las consultas de un 20%. “Atendemos fundamentalmente patología mental grave: trastornos psicóticos, trastornos afectivos graves, casos de intento de suicidio, fobias escolares graves… “, ha enumerado.

Por ello, Payá ha destacado el esfuerzo de la Consejería de Sanidad por aumentar los recursos para la atención a estas patologías. “Hasta 2015 solo había 2 unidades de salud mental en Santander y otra en Torrelavega, después se sumó la de Laredo y el propio centro de día”, ha detallado.

Esta nueva dotación, según nos ha explicado Payá, es un paso intermedio entre el tratamiento ambulatorio y la hospitalización total, que permite la atención de una forma multidisciplinar y que tiene la ventaja de que el niño y el adolescente continúen en su entorno habitual, con sus familias e incluso con su ritmo normal de escolarización.

En la actualidad, los menores que precisan hospitalización psiquiátrica ingresan en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la planta de Pediatría, donde son tratados por el equipo del hospital de día de Psiquiatría, cuando previamente eran trasladados a otras comunidades autónomas. En horario de hospital de día, desde las 8 y hasta las 15 horas, los pacientes bajan desde las plantas de hospitalización.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?