Sociedad
Derrame cerebral

Aragón reduce más de un 30% las muertes por ictus en 10 años

Entre los síntomas, si se tuerce la cara, aparecen problemas para hablar o para entender, pérdida de fuerza en un brazo o una pierna o de visión

GETTY IMAGES

Zaragoza

Se cumplen 10 años del Plan Aragonés de Atención al Ictus que ha conseguido disminuir un 33% la mortalidad en hombres y un 38% en mujeres. Mejorar la supervivencia y la calidad de vida continúan siendo los objetivos. Desde el Salud se han incorporado nuevos tratamientos mientras se insiste en la importancia de la prevención y de acudir al médico ante los primeros síntomas. Tras una década el plan se actualiza con la inclusión de nuevas técnicas médicas para recuperar el tejido tras un infarto cerebral, como ha explicado Javier Marta, neurólogo del Hospital Miguel Servet. 

Pero todos los casos hay que actuar con rapidez. "El 061 es la forma más rápida de identificar y poner en marcha esta cadena asistencial", y que conducirá al paciente al hospital más cercano o al de referencia cuando se requiera. Lo primero, prestar atención a los síntomas de alarma: "se tuerce la cara, tiene problemas para hablar o para entender, que pierde fuerza en un brazo o una pierna o pierde visión". 

El Hospital Miguel Servet atendió en 2018 a 379 pacientes y la mitad procedían de otros hospitales de Aragón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00