Sociedad
Historia

Las chicas del cable de Infantes

Una mujer, Isabel González-Alegre promovió la puesta en marcha del servicio telefónico en Castilla-La Mancha

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

El teléfono se patentó en 1877. En Castilla-La Mancha el primer servicio de teléfono se puso en marcha en Toledo y fue gracias a una mujer, Isabel González-Alegre, algo poco frecuente a finales del siglo XIX, convirtiéndose en una de las pioneras mujeres empresarias.

En la provincia de Ciudad Real el primer teléfono se puso en marcha en la Diputación Provincial, en 1892, "para unir contaduría y caja", según indica el historiador Isidro Sánchez, mientras que el primer servicio teléfonico fue en Herencia y después en Tomelloso, las zonas económicamente más fuertes en aquel momento, especialmente por la potencia de la vid y el vino.

En aquel tiempo las mujeres, que trabajan predominantemente en el campo y en las casas, comienzan también a ocuparse del oficio de telefonista que prestaban en sus propias casas, sobre todo, en las pequeñas poblaciones, ya que así podían compatibilizarlo con las tareas del hogar. La imagen que esta semana nos ha mostrado el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha es muy diferente, indica Esther Almarcha, directora del Centro, "porque las mujeres trabajaban en una oficina que ofrecía un servicio público y al que se acudía para poner un telegrama o hacer una conexión telefónica de forma no automática". "Se realizaba, como se muestra en la imagen, a través de clavijas", según añade.

AUDIO | Aquí puedes escuchar más curiosidades:

Postales Manchegas / Las chicas del cable de Infantes

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000107887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00