Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Todos los días pregunto a mis padres qué consiguieron de comer"

En SER Alcázar, hemos conocido la historia de Francisco Orellana, venezolano que migró hace cinco meses a Quintanar de la Orden debido a la inseguridad y la carestía del día a día en Caracas

Francisco Orellana /

Ante la vertiginosa sucesión de noticias en torno a la inestabilidad política en Venezuela, en SER Alcázar hemos conocido la historia de uno de tantos venezolanos que en los últimos tiempos han emigrado del país sudamericano. Se llama Franciso Orellana, es ingeniero químico, y se vio obligado a emigrar cuando la situación de incertidumbre económica y social se volvió insostenible. Actualmente reside en Quintanar de la Orden, donde llegó con un contrato de trabajo en vigor que consiguió a través de Linkedin.

"Con angustia y sentimientos encontrados".  Así dice vivir Francisco desde Quintanar de la Orden todo lo que está pasando en Venezuela. Sus hermanos también se vieron obligados a emigrar a Méjico y Alemania, por los mismos motivos que él. En Venezuela tiene a sus padres y sobrinos, con los que habla gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales. Diariamente les pregunta qué consiguieron de comer, o si les faltan medicamentos. De hecho, tanto él como sus hermanos envían de forma constante prendas de ropa o medicinas.

En Venezuela se formó como ingeniero químico y pudo especializarse en el sector del cacao durante 15 años... De ahí su llegada hace 5 meses a una de las ciudades con más tradición en la producción de chocolate del país: Quintanar de la Orden. Asegura que en La Mancha le han recibido muy bien. Del balcón su piso ha colgado una bandera venezolana. Con ella quiere simbolizar que hay en La Mancha un venezolano que no olvida sus raíces, aunque actualmente esté tan lejos de ellas. ¿Sobre volver en un medio plazo a Venezuela? Escucha aquí su entrevista: 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?