Últimas noticias Hemeroteca

Humedales y cambio climático

En A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de los humedales y su papel en la lucha contra el cambio climático

Tablas de Daimiel /

Este fin de semana se ha conmemorado el día de los humedales este año bajo el lema ´Humedales y cambio climático`.

En Castilla-La Mancha somos unos privilegiados porque tenemos muchos tipos de humedales, algunos muy escasos en el mundo como las lagunas hipersalinas esteparias. Máximo Florín Beltrán, limnólogo y profesor de la UCLM y la química María José Ruiz nos cuentan que aunque la reserva de la biosfera de la Mancha húmeda es conocida fundamentalmente por las Tablas de Daimiel y por el Parque natural de Lagunas de Ruidera, sin embargo hay multitud de estas lagunas salinas e hipersalinas, con más salinidad que el agua del mar y que tienen una propiedad única en el mundo. Su extraordinaria variedad en la composición química.

Los humedales tienen un papel fundamental en la lucha frente al cambio climático. Entre otras funciones, reducen las inundaciones, alivian las sequías, y absorven y almacenan carbono.

MUJER Y CIENCIA

Máximo nos habla de Celia Laguna Mora, licenciada en Ciencias del MAr y Máster en Oceanografía por la Universidad de Cádiz, y estudiante del Programa de Doctorado en Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Escuela de Caminos de la UCLM. Ha estado contratada con cargo a Fondos FEDER de la JCCM dentro del programa ´Isabel Torres` para la Formación de Tecnólogos y proyectos de investigación regionales.

MEDIATECA

María José nos recomienda dos videos de Youtube

El chorlitejo patinegro, Ave del año 2019

S.O.S El corriol camanegre

Audio| En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de Humedales

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?