Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio
Carnaval Cádiz

Función con protestas, circos y muchas músicas del mundo

Octava sesión sin mucha historia, salvo la de los fenicios de Luis Rivero, la comparsa de Pepito y la chirigota del barrio de Santa María

M. Fernández

Cádiz

Una nueva función de sábado que acaba con la protesta de un grupo de pensionistas reivindicativos. Octava sesión sin mucha historia, salvo la de los fenicios de Luis Rivero, la comparsa de Pepito y la chirigota del barrio de Santa María

Un show espectacular desde el Iro

Espectacular coro que muestra una serie de personajes circenses que forman parte de la película El Gran Showman. Grupo chiclanero de Jesús Rivera que lleva tres años aportando calidad a la modalidad. Primer tango a lo que supone montar un grupo de Carnaval desde los inicios hasta llegar al Falla. La parada de la falseta le da un punto de calidad interesante. Afinado el coro hasta la médula. Segundo tango a los días del calendario que se luchan por algo, bien tirado, algo utópico, pero con una buena intención. Cuplés más normales, pero siguen en una buena línea. A destacar la frase del estribillo: “La libertad de ser diferente es la que me hace más fuerte”. Popurrí potente y con una afinación exquisita. El trabajo de Jesús Rivera, directo de la Orquesta Joven de Chiclana, una vez más espectacular.

Una cacerolada por una…

Voces jóvenes de una manifestación por diferentes derechos que consideran perdidos. Comparsistas portuenses que golpean cacerolas, pero suenan mejor las voces. Toques flamencos en determinadas voces, suena bien. El primer pasodoble es un cuento de un intento de violación. Iba bien la letra, pero lo de “te reviento”, descuadra un poco. No obstante, el grupo suena muy bien. Pasodoble al tratamiento de los medios con las tragedias como la del niño Julen. El remate un poco raro, pero con intención. El quejío flamenco el trío llama la atención. Cuplés a destacar el segundo sobre Vox y la mezcla entre patriotismo y otras sustancias. Estribillo bonito sobre los que protestan y los que no. Popurrí con músicas fresquitas y con su aprovechamiento flamenco, que quizás ya empieza a cansar. Buena comparsa.

Atracciones chirigoteras de ayer y hoy

Un grupo que regresa a las tablas después de un año de ausencia y que destacaron con ‘Los que no se jartan de choped’. Al igual que entonces, el tipo gusta. Un parque de atracciones o feria con unos padres y unos chiquillos montados en los cacharritos que están a la puerta de los establecimientos. Tipo bueno. Presentación más normalita, primer pasodoble al hijo que no puede ver el padre por estar separado y el segundo a la llegada de la derecha al gobierno de la Junta de Andalucía. Cuplés simpáticos, merecen la pena escucharlos. Popurrí con algunos golpes. Chirigota entretenida.

Carromato Max o ‘menox’

Comparsa de Marbella que empezara un nuevo proyecto el año pasado, pero no llega al nivel de la comparsa anterior. Grupo por encima del repertorio, presentando unos cómicos callejeros con un carromato que tiene el mismo nombre del autor. Primera letra a los que cuesta cantar en el Falla, de un autor que paseó de pequeño en el Teatro Andalucía, y al final es una crítica a un autor –véase Juan Carlos Aragón- por lo dicho en una entrevista. Segundo pasodoble a Julen con lo que pasó día a día. Justo lo contrario que el pasodoble de la comparsa anterior. Cuplés y estribillo para ir tirando. Popurrí donde desarrollan los personajes circenses y los compara con la sociedad, como Los Currelantes.

En Cádiz hay que vivir y con el cuarteto hay que…

Se agradece el trabajo de los cuarteteros, pero no están muy acertados. Se presenta una familia con la madre anciana, la hija, la hermana y el padre. Bueno. Nada original. A partir de ahí poco más que contar, escenas de familia con muchas referencias sexuales, constantes quizás. El estreno se nota, entre que la entonación no era gran cosa, la poca fuerza al hablar –con el público pidiendo que hable más fuerte- y la poca gracia. En el tema libre dan en el palo varias veces y ya el público empieza a impacientarse. Al final ven la aguja mareá, cantan y se van. Lo más gracioso el entreacto o madrigal antes de la canción del final.

La comparsa prometida

Juanma Moreno –no el presidente de la Junta- y Luis Rivero vuelven a corroborar la dupla que comenzara hace unos años, que tan buenos frutos está dando. Presentan una tribu fenicia que llega a tierra prometida, con personajes de diferentes estratos de la sociedad. Buen tipo y un grupo alcalaíno que suena espectacular. Primer pasodoble a lo que han supuesto las coplas para conocer a Cádiz, con recorrido por varias calles y barrios a través de pasodobles. Musicalmente hermoso, aunque el inicio del trío suena a algo. Segunda letra a los divorciados que sí se compenetran para compartir hijos. Cuplés de Preliminares para acabar en un buen estribillo. El popurrí una de las piezas más destacadas de la comparsa, que acaba entre aplausos. Buena comparsa.

La música de Pepito para romper muros y barreras

La comparsa de Pepito Martínez representa unos músicos internacionales que rompen alambradas a través de sus notas. Y así van cantando una presentación llena de subidas y bajadas con las característica fuerza que imprime los grupos de Joaqui, Lores, Madai, Miguelón y compañía. Primera letra de pasodoble continuación de la idea del tipo y la melodiosa sinfonía de Pepito ‘el guitarra’, con deja de caer al final. Buen pasodoble, aunque el final le pilla al público un poco frío. La violencia machista y la igualdad se cuelan en el segundo pasodoble. Primer cuplé a Lopetegui que es como Guillermo Cano y el segundo a Juan Carlos, que acaba igual. En el popurrí se hace un recorrido por las músicas del mundo. Comparsa con fuerza y melodía a partes iguales.

Abuelitos chirigoteros, pero radicalizados

Rober Gómez y Juan Casado presentan una nueva propuesta después del buen estreno del año pasado. Esto es Cádiz. Pensionistas que vienen a luchar por su presente y el futuro de sus nietos. Pasodoble a los problemas de la droga y que no vuelvan 20 años después a su barrio de Santa María. Bonita música con guiños continuos al tipo. Segundo pasodoble directo y dedicado a la seguridad laboral, poniendo como ejemplo el caso de los dos gaditanos fallecidos en Navantia. El primer cuplés pasable, el segundo al partido de la Liga que al final no se jugó en Estados Unidos, rematando con las entradas del Falla que se han llevado los sevillanos. Popurrí empieza con la Haka de Nueva Zelanda, destacado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00