Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio
Carnaval Cádiz

Novena con chirigotas de corte clásico en el Falla

La chirigota de Chiclana, la de Manolín Gálvez y la canterana de Diego Letrán actuarán en este segundo domingo de Concurso

M. Fernández

Cádiz

La novena función de Clasificatorias llega con una alta presencia de chirigotas que mantienen un sello puro viñero, sean o no de Cádiz. Este el caso de la cabeza de serie, Los Morosos, chirigota de los Molinas que este año buscarán alcanzar los puestos de cabeza tras quedar el pasado Concurso en cuartos.

Con la incorporación de Andrés Cruz, los chiclaneros presentan una nueva apuesta en un teatro que suele esperar a esta agrupación por su empuje a la hora de cantar. Habrá que tener en cuenta su tradicional pasacalles por los alrededores del Falla, entonando pasodobles de chirigotas viñeras.

Algunas de ellas como la de Manolín Gálvez, alguien que, precisamente, también actuará en el día de hoy con un grupo completamente nuevo, aunque con antiguos componentes de sus agrupaciones. ‘El nombre lo estoy pensando’, surge tras la ruptura de un grupo anterior y que mantendrá el estilo más reconocido de las chirigotas viñeras.

Una agrupación joven que también mantiene este estilo, es la que forma Diego Letrán y Marcos Nogueroles, que tras unos años de cantera dan el salto a la categoría de Adultos con ‘Qué cruz de guía’. Un grupo en formación, pero que conoce lo que son la tablas, cosechando numerosos premios en la cantera, como el primero premio de juveniles del pasado COAC.

La comparsa de Chiclana, bajo el título de ‘La llave’, presenta en las tablas un nuevo proyecto, manteniendo el grueso del grupo del año anterior y como novedad, la autoría de Jesús Palacios, director de la Orquesta Caballati, que da su salto a la categoría tras unos años en la cantera.

Desde el Campo de Gibraltar llega un grupo que suele ser bien recibido en el teatro, bajo el título de ‘Los Venditos’ que sigue con la autoría del Rizo y del gaditano Quique Parodi. Un grupo que estuvo ya en Cuartos con el tipo de perros.

El coro ‘El protestante’ será el encargado de alzar el telón en la jornada de hoy. Una agrupación que llega por segundo año consecutivo desde Mérida. Los pacenses dejaron un buen sabor de boca el pasado año, aunque con margen de mejora.

La incógnita la pone la chirigota ‘¿Salimos o no salimos?’, agrupación de nuevo cuño pero que cuenta con gente con mucha experiencia sobre las tablas. Sobrino de los Carapapas, Isaac Levi Márquez afronta la autoría en solitario de este grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00