Sociedad
Sanidad pública

En diez años un tercio de los médicos de Castilla-La Mancha se habrá jubilado

El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Carlos Molina, advierte del déficit de méidcos que existen en la región que se agravará por la edad media de los factultativos

Getty Images

Cuenca

El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, José Molina, advierte de que en 2029 se jubilará un tercio de los médicos que en la actualidad están trabajando en Castilla-La Mancha, porque la edad media de los facultativos es de unos 55 años.

Los colegios de médicos alertan de que esta circunstancia vendrá a agravar una situación de déficit de profesionales que ya es importante respecto a otras comunidades autónomas.

En toda España hay un déficit de médicos, según los datos del Ministerio de Sanidad, pero en Castilla-La Mancha existe además un “brecha” importante respecto a otras regiones. José Molina, ha indicado que "hay regiones con 600 médicos por cada 100.000 habitantes, pero en Castilla-La Mancha estamos por debajo de los 400".

Además, hay 8.600 facultativos para una población repartida por un territorio muy disperso. Aunque lo más grave, ha indicado, es que más de la mitad son mayores de 55 años, lo que supondrá un importante reguero de jubilaciones durante los próximos diez años.

A este respecto, los Colegios de Médicos apuestan por incentivar a los facultativos formados en la región, e intentar atraer también de otros puntos. Aunque Molina reconoce que las plazas de formación especializada se han incrementado en los últimos seis años, sigue sin alcanzar su tope. Ha resaltado que es necesario que los médicos quieran quedarse en Castilla-La Mancha.

Recientemente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, explicó en Cuenca que los médicos de la Oferta de Empleo Público de 2016 estaban tomando posesión de sus plazas, y que en los próximos meses se abordará, de forma conjunta, la oferta de 2017 y 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00