Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Canarias planea emular a Baleares y prohibir los plásticos de un solo uso

La intención del Gobierno autónomo es que en este 2019 salga adelante la ley del cambio climático y cambio global

Bolsa de plástico de un solo uso. /

Las Palmas de Gran Canaria

Baleares ha prohibido esta semana por ley las pajitas y las bolsas de plástico para luchar contra la contaminación, que también está muy presente en las costas canarias. La ley de residuos en Baleares es la primera del país y Canarias podría ser la siguiente en aprobar algo similar porque la intención del Gobierno autónomo es que en este 2019 salga adelante la ley del cambio climático y cambio global, en la que se incluya la estrategia de lucha contra el plástico de un solo uso que está desarrollando el Archipiélago.

Así lo ha confirmado la consejera regional de Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto, quien asegura que es un paso fundamental para luchar contra la contaminación.

El pasado verano el Gobierno de Canarias aprobó una directriz que regula la desaparición de los plásticos de un solo uso en los edificios oficiales del Gobierno de Canarias, pero se está trabajando también de la mano de supermercados, distribuidores y grandes superficies, para que vayan conociendo la estrategia y adaptándose a ella antes de que sea de obligado cumplimiento.

Según Barreto, el Archpiélago quiere estar a la cabeza de España y tener toda la tarea hecha en 2030, tal como establece la Unión Europea.

El 50% de los plásticos que llegan a los vertederos son de un solo uso y en el mar el riesgo es que haya más plástico que peces. Los últimos estudios alarman y Canarias no es ajena a este drama goblal. Alicia Herera, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), recuerda que en el último realizado sobre el estado de salud de nuestras playa "realmente encontramos niveles de contaminación muy altos, sobretodo en las que tienen orientación noroeste, que es el caso de playa Lambra, en La Graciosa". 

Desde Canarias se demanda que se desarrollen líneas conjuntas entre todas las comunidades autónomas y, junto a Baelares, así se lo han pedido al Gobierno estatal.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?