Tribunales
Castellón

La falta de personal en el Registro Civil provoca colas desde las seis de la mañana

Los trabajadores solo atienden a 20 personas al día, sin cita previa, y la Conselleria de Justicia reconoce que existen quejas por este servicio

Colas en el Registro Civil de Castellón / Javier Quesada

Castellón

La Conselleria de Justicia asegura que es consciente de las quejas por el funcionamiento del Registro Civil de Castellón y anuncia que en los próximos días se reunirán con el juez titular para abordar este caso. Radio Castellón les ha avanzado, que los usuarios denuncian que hacen colas desde las 6 de la mañana, porque los trabajadores solo atienden a 20 personas al día sin cita previa y existen problemas de organización.

El Registro Civil de Castellón, ubicado en la ciudad de la Justicia, solo atiende a 20 personas sin cita previa cada día, según denuncian los usuarios de este servicio y ha podido confirmar Radio Castellón. La cita se puede realizar de forma telemática, pero este trámite no sirve en los casos urgentes.

La Conselleria de Justicia, en un comunicado ha explicado que es consciente de las quejas que le han llegado a través del Consejo General del Poder Judicial, sobre el funcionamiento. La conselleria alega que existe una disfunción de carácter organizativo que debe ser corregida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, que es el órgano responsable del servicio. Juzgado en el que no existía un letrado de la administración de Justicia titular, desde el pasado mes de septiembre, y esta plaza estaba siendo ocupada por un letrado interino. La Conselleria avanza, que a lo largo de esta semana se incorporará un letrado de la administración de Justicia a este juzgado, y a partir de ese momento se reunirán para buscar una solución a las quejas de los usuarios.

El abogado José Antonio Casañ, ha explicado en declaraciones a Radio Castellón, que han detectado un mal funcionamiento del Registro desde hace un año, y exige a la Generalitat y al Gobierno central que pogan fin a los problemas que se producen a diario.

La Conselleria ha explicado que es la responsable del personal y ha asegurado, que una vez se incorpore el nuevo letrado al frente del juzgado van a a mantener una reunión para examinar la situación y los problemas que se han producido en los últimos meses, con el fin de establecer si urge reforzar con más personal el Registro Civil.

Desde las seis de la mañana, hay personas haciendo cola frente a la ciudad de la Justicia de Castellón, como ha podido comprobar Radio Castellón. Estos usuarios buscan hacer trámites como un cambio de dirección o recoger un certificado de nacimiento.

Actualmente hay 8 personas trabajando en este servicio. La Conselleria ha anunciado que ha puesto a disposición de todos los Registros Civiles de la Comunitat un nuevo sistema de cita previa, para que los usuarios puedan concertar su cita sin necesidad de desplazarse al Registro Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00