Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Arqueología

Abre el Parque arqueológico de El Tendal en San Andrés y Sauces

El Parque pretende ser un viaje al modo de vida de los primeros pobladores de La Palma

Parque Arqueológico de El Tendal, en San Andrés y Sauces / Cadena SER

La Palma

Ubicado en San Andrés y Sauces, el Parque Arqueológico de El Tendal, acaba de abrir sus puertas al público en febrero de 2019. Se trata de uno de los yacimientos más importantes de la isla y de Canarias. El edificio se encuentra en un barranco en el que habitaron los primeros pobladores de la isla. Desde su interior, una pared acristalada nos ofrece una vista impresionante del lugar y de la cueva original.

El edificio está adaptado para las personas con movilidad reducida pudiendo acceder al interior por escalera, rampa o ascensor. Dos guías nos facilitarán la visita y resolverán cualquier duda. Sin embargo, todo está perfectamente explicado en paneles, fotografías y pantallas táctiles en tres idiomas (español, inglés y alemán).

La visita comienza en una sala condicionada, con una luz tenue, para la proyección de un audiovisual de unos diez minutos de duración. Sin palabras. Solo una música de fondo que acompaña las imágenes de una representación de la vida de los benahoritas (pobladores prehispánicos de La Palma). En la proyección se reproduce la vida cotidiana de los aborígenes cuando un miembro de clan cae al saltar de una roca. Esta circunstancia sirve de giro para descubrir al visitante los ritos funerarios que practicaban en la cueva de El Tendal.

Conoceremos todo lo que se sabe sobre su alimentación. A través de restos originales hallados en la cueva, el visitante conocerá la práctica de la ganadería y, como algo extraordinario, la agricultura. Extraordinario porque hasta las excavaciones realizadas en El Tendal en los años ochenta, se asumía que esta era desconocida por una población que se dedicaba exclusivamente al pastoreo, la pesca y la recolección de productos. Sin embargo en su interior se hallaron restos de habas y cereales cocinados, un descubrimiento que supuso un cambio en los conocimientos sobre la vida de estos primeros habitantes de La Palma.

La cerámica es una de las joyas de la arqueología prehispánica de La Palma. También un misterio de El Tendal. Se catalogan las obras en cuatro fases en función de la abundancia de decoraciones. Las correspondientes a la I Fase están carentes de toda decoración. No así las de las fases II, III y IV cuya ornamentación a base de objetos punzantes se va complicando y enriqueciendo. Uno de los misterios que aún guarda El Tendal es la ausencia de cerámica correspondiente a la fase IV. Esto hace pensar que la cueva permaneció abandonada durante al menos 500 años. El motivo aún se ignora aunque hay teorías que apuntan a una riada como la causa de este abandono.

Los ritos funerarios, con restos de cremación, nos descubren que los benahoritas quemaban a sus muertos. Conoceremos a sus dioses, el cálculo del tiempo a partir de la Luna y las cazoletas para recoger agua y ‘llamar’ a la lluvia. En el interior del edifico se conserva una fuente natural que se ha mantenido como parte del atractivo de la visita.

El Parque Arqueológico de El Tendal es ya la primera infraestructura asociada a la Red de Centros de Interés Turístico de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Su horario de apertura es: de martes a sábados, de 10h a 17h. Domingos y lunes de 10h a 15h (martes cerrado).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00