Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Moreno Bonilla se compromete con el cribado de cáncer de colon para la población de 50 a 69 años

El anterior gobierno andaluz anunció en 2018 su implantación progresiva en todos los centros andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su primera visita al Hospital Reina Sofía como presidente de la Junta / ()

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado en su visita al hospital Reina Sofía que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la implantación del programa de cribado de cáncer de colon a toda la población diana de 50 a 69 años. "Vivan donde vivan y estén en el centro de salud que estén", ha asegurado el presidente.

Tras visitar las instalaciones del complejo en este día internacional del cáncer, el presidente de la Junta ha destacado la importancia de la detección precoz del cáncer de cólon, el segundo en mortalidad en ambos sexos.

Moreno Bonilla ha apuntado que hasta ahora en la cartera de servicios del SAS se establece la prueba en caso de antecedentes familiares o síntomas avanzados, además de criterios profesionales. Aunque el programa para toda la población diana ya fue anunciado por el anterior gobierno de la Junta de Andalucía en 2018, para implantarse en todos los centros de salud andaluces. Esta medida, según Moreno Bonilla, afectará a 2 millones de andaluces y así se equiparará la atención a comunidades como Navarra o Valencia.

¿Qué es el cribado de cáncer de colon?

El cribado de cáncer de colon favorece la detección precoz e incluso la paralización del desarrollo de un cáncer potencial. El doctor Antonio Hervás lo ha explicado en esta entrevista en Hoy por Hoy Córdoba.

El presidente también ha señalado que visitará a la alcaldesa y al presidente de la Diputación dentro de su ronda de contactos con las administraciones.

Por su parte, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, preguntado por los proyectos pendientes en el hospital Reina Sofía, ha insistido en que están en una "fase de evaluación" para conocer los proyectos de cada hospital en Andalucía.

También ha reconocido el consejero que el número de psicólogos en la sanidad pública son "insuficientes", con especial necesidad en la atención oncológica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?