Últimas noticias Hemeroteca

Protección Civil de Xàbia prueba los cañones antiincendios

Estos sistemas son portátiles y adecuados, especialmente, para las zonas de interfaz forestal

Primeras pruebas con los cañones antiincendios en Xàbia. /

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Xàbia ya ha tenido su primera jornada de formación con los 12 cañones y 6 bombas de agua sistema Sideinfo, que el Ayuntamiento xabiero ha adquirido recientemente.

Se trata de material antiincendios con tal de proteger áreas especialmente sensibles, aprovechando los puntos de agua disponibles.

Son una especie de aspersores que se montan rápidamente en una zona que puede ser pasto de las llamas para reducir el impacto del fuego y poder actuar a distancia, sin presencia física del personal de extinción.

Este sistema se abastece del agua de piscinas o balsas, por lo que es especialmente adecuado para zonas de interfaz urbano forestal, el punto más complejo de los incendios forestales.

Así lo ha resaltado la concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, quien apunta que con estos sistemas se crea una "barrera de defensa", humedeciendo la zona.

Gisbert insiste en que sirven para refrescar las zonas sensibles en caso de riesgo. Y se trata de una medida de prevención.

Otro aspecto que la concejala destaca de este sistema es que son portátiles y de ahí su manejabilidad.

Durante la primera jornada de prácticas de voluntarios de Protección Civil, además de Gisbert estuvo presente el alcalde, José Chulvi.

La edil apunta la dotación de medios y recursos necesarios para afrontar un territorio con una importante masa forestal como es el término municipal de Xàbia, y sus zonas de interfaz forestal.

Estos 12 cañones y 6 bombas forman parte del plan contra incendios de Xàbia.

Al respecto, Gisbert apunta que enmarcado en este plan se está trabajando para que las urbanizaciones dispongan de sus sistemas preventivos.

El próximo mes de marzo, está previsto realizar un simulacro completo con agua de piscinas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?