Últimas noticias Hemeroteca

La crisis de Venezuela vista desde Jaén

Hablamos con un grupo de venezolanos que viven en la capital para conocer como ven desde la lejanía los últimos acontecimientos que están teniendo lugar en su país

España ha reconocido este lunes como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente el pasado 23 de enero. Se trata de una escalada más en la gravísima crisis que vive el país latinoamericano desde hace varios años y que ha provocado una importante oleada migratoria solo superada por la guerra de Siria. Actualmente, hay unos 150 venezolanos viviendo en Jaén según fuentes de 'Jaén Acoge' mientras que unos 15 de ellos están acogidos al programa de Protección Internacional. Con algunos de ellos hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén' para conocer de cerca como viven esto difíciles momentos.

Son personas de diferentes partes del país y con diferentes profesiones, incluso, una votó a Hugo Chávez en las elecciones que le auparon al poder por primera vez en 1998. Se trata de Nelly Torres que señala que "la gran mayoría de los venezolanos queríamos un cambio". Sin embargo, a continuación, dice que "ese socialismos que nos habían vendido y mentalizado en el que todo es igualdad, resulta que es mentira".

La escasez de medicinas y alimentos es otra de las situaciones que se viven en el país a lo que hay que unir la negativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a recibir ayuda humanitaria. Esto provocó que se empezaran a repartir cajas con comida aunque, en ocasiones, había dificultades para acceder a ellas. Mirka del Duque explica que "si eres chavista, tienes derecho a ella, de no ser así, tiene que ser compartida hasta entre dos o tres familias", algo que complica, y mucho, la supervivencia de las personas.

El anonimato es la forma que eligen otras personas para no desvelar su identidad ya que todavía temen por las posibles consecuencias que pueden tener con el régimen de Nicolás Maduro. Una de nuestras invitadas dice que "la Policía entró en mi casa, me robaron ya que yo participaba en manifestaciones".

Futuro incierto

El apoyo del ejército está resultando clave para el mantenimiento del régimen de Maduro aunque, según algunos testimonios, podría haber deserciones en las próximas semanas. Marco Maldonado, periodista venezolano que abandonó el país, asegura que "tengo amigos militares que me dicen que esto está mal" aunque no saben que opción tomar ante las directrices que les manda la jefatura.

La posibilidad de una intervención militar de EEUU en Venezuela es algo que no ha descartado el gobierno de Trump, algo que sí es rechazado por gran parte de los países aunque el propio Marco reconoce que "por lo menos de mi parte, no se si esa es la solución para nuestro país, pero sí la es, realmente la necesitamos". Por delante quedan varias semanas llenas de incertidumbre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?