Política

IU no se sumará a 'Más Madrid' si no se paraliza la Operación Chamartín

Esta es una de las líneas rojas que ha impuesto la formación de Alberto Garzón para negociar la futura "coalición electoral" de izquierdas de cara a las elecciones autonómicas

Manuela Carmena e Íñigo Errejón concurrirán con Más Madrid / @MANUELACARMENA EUROPA PRESS

Madrid

Izquierda Unida Madrid quiso asumir el rol de ser el "pegamento de la izquierda" para aglutinar a todos los actores y conseguir una lista unitaria de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Con ese objetivo, IU ha convocado este lunes a todas las corrientes para que se quiten la careta, y abiertamente, digan hasta dónde están dispuestas a llegar.

Solo Podemos ha dejado su silla vacía, se descuelgan porque su prioridad es reconstruir antes su candidatura Unidos Podemos. A la reunión sí han acudido los representantes de Más Madrid y Equo, que en líneas generales han salido satisfechos del encuentro porque "la voluntad de diálogo continúa" y "las negociaciones siguen abierta", apuntan varias fuentes de estas organiaciones. Salvo en el caso del sector anticapitalista - también presente en la reunión- que ha zanjado ya que pase lo que pase, "no se sumarán al proyecto personalista de Más Madrid".

Izquierda Unida ha presentado un documento de propuesta de confluencia, llamado 'Ahora la Comunidad', donde establecen sus condiciones para sumarse a una futura "coalición electoral" de izquierdas. En el documento al que ha tenido acceso la SER, IU exige la paralización de la Operación Chamartín, tal y como adelantó 20minutos. "No se podrá construir un espacio colectivo con formaciones que no exijan o inicien la inmediata paralización de la llamada Operación Chamartín (Distrito Castellana Norte)", explican en un anexo del documento dada la "enorme relevancia política para la región".

Ante esa línea roja, "inamovible para IU", según ha explicado a la SER su representante, Álvaro Aguilera, el equipo de Íñigo Errejón va a presentar una controferta, "que tendremos que estudiar".

Desde el equipo de Más Madrid mantienen su voluntad de acuerdo, tienen la mano tendida para el acuerdo, "no dan nada por cerrado nada" y siguen dispuestos a "trabajar la máxima voluntad de integración".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00