Sociedad

Murcia es una de las regiones donde no hay plan de atención psicológica a pacientes con cáncer

Foto: Getty Images

Murcia

Lo dice un estudio titulado "Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España" y lo firma la Asociación Española Contra el Cáncer  con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

El dato es demoledor: "El 94 por ciento de las comunidades autónomas o bien no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares o es insuficiente". Se supone que sólo la consejería de sanidad de Cataluña tiene incluida esta atención pero ni siquiera llega al cien por cien de la población.

El estudio señala que trece comunidades "cuentan con algún tipo de planificación psicológica en la atención al cáncer" y once tienen "un plan específico" sin embargo, según este estudio, la Región de Murcia está en la lista negra de comunicades que "no disponen de ningún plan para atender psicológicamente a estas personas y sus familias".

Los datos los ha contado, en rueda de prensa, Carmen Yelamos, responsable de psicooncología de la AECC, que ha señalado que las diferencias en el grado de actualización de los planes «es muy variable, con algunos obsoletos desde hace cinco e incluso diez años».

Yélamos ha subrayado que el cáncer genera un «importante sufrimiento» psicológico y malestar emocional en el 50 % de los casos, ya que se trata de una enfermedad que sigue asociada a dolor, muerte y depresión, y supone un fuerte impacto emocional en el paciente, en la familia y en todo su ámbito.

El estudio, que se ha hecho analizando a 10.000 personas (74 % mujeres y 26 % hombres entre pacientes y familiares) a los que se ha dado tratamiento psicológico en la AECC, revela que el 48 % de los hospitales no dispone de personal propio que realice atención psicológica, una carencia más frecuente en los pequeños, en los que el porcentaje supera el 62 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00