Últimas noticias Hemeroteca

"La mujeres tienen que dar a luz en el suelo"

En Hoy por hoy escuchamos el testimonio de dos venezolanas residentes en Murcia

En primer plano, Verónica Varcenilla, presidenta de AVEMUR, y al fondo, Alexia Santana, venezolana residente en Murcia /

Alrededor de 1.100 venezolanos residen en la Región de Murcia. Este lunes vencía el plazo dado por diferentes países de la Unión Europea a Nicolás Maduro para que convoque elecciones, si no lo hacía, se reconocería internacionalmente la legitimidad de Juan Guaidó para llevar a cabo la transición en Venezuela. Y así ha sido. España se ha unido a esta petición con el reconocimiento de Pedro Sánchez a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

¿Cómo están viviendo los venezolanos residentes en Murcia la situación en la que se encuentra su país? Esta pregunta se la hemos trasladado en el programa Hoy por hoy a Verónica Barcenilla, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Murcia (AVEMUR), y a Alexia Santana, venezonala residente en Murcia desde hace un año y madre de dos hijos que continúan viviendo en Venezuela.

Ambas han coincidido en calificar la situación actual que vive su país como de clara "emergencia humanitaria" y confían que con el apoyo de la comunidad internacional se pueda poner fin a la situación de pobreza y corrupción que vive Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Verónica Barcenilla, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Murcia (AVEMUR), ha resaltado la importancia de la intervención internacional en este conflicto. "Hay que tener en cuenta que nuestros poderes públicos están totalmente secuestrados por el Estado, los venezolanos se sienten secuestrados en su propio país", ha dicho.

Por su parte, Alexia Santana, residente en Murcia desde hace un año, ha reconocido que su gran preocupación son sus dos hijos y confía en que se pueda dar una solución pacífica "sin derramamiento de sangre" al difícil momento que vive Venezuela. "Yo entiendo el socialismo de otra forma, el socialismo es estar con el pueblo y Maduro y los suyos no lo están". Alexia recuerda que a día de hoy "las mujeres tienen que dar a luz en el suelo, no hay agujas para los inyectables y conseguir medicamentos es muy difícil incluso en clínicas privadas".

Tanto Verónica como Alexia creen que Juan Guaidó es la persona adecuada que puede hacer que el país salga de esta situación "que llevamos padeciendo durante los últimos 20 años" y confían en que sea él el que tome el mando del país con el objetivo de convocar unas elecciones "libres y sin trampas".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?