Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

La ley de reforma del mapa local tiene "difícil reversión", según el presidente de la FNMC

Pablo Azcona admite que la ley aprobada la pasada semana es "muy moldeable" según las mayorías que surjan el 26 de mayo

La ley de reforma del mapa local tiene "difícil reversión", según Pablo Azcona, presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra.

En el pleno del Parlamento de Navarra del 31 de enero se aprobó la "ley marco", la que permite la creación del nuevo mapa local, pero "el camino que ahora queda es muy largo y da pie a cambiar o modificar treinta leyes; una de las más importante es la de financiacion y el compromiso que marca la ley es antes de fin de año".

En cuanto a la futura regulación de las comarcas, tiene que haber las mayorías suficientes: tres quintas partes de las entidades que van a estar representadas tienen que estar a favor de esa comarca, según explicó Azcona: "Deben crear una comision paritaria entre esos munipios y hablar del patrimonio, del personal, de las competencias...queda un recorrido importante para la creación de cada una de ellas".

No obstante, admite que la ley "es moldeable para el futuro" y va a depender de las mayorías que surjan en el Parlamento tras el 26 de mayo.

Lo que se aprobó en el Parlamento tiene "difícil reversión" pese a los mensajes de derogación que lanzaron los grupos de la oposición. No obstante, el presidente de la FNMC reconoce el alto grado de moldeabilidad de la ley porque según la composición del próximo Parlamento de Navarra, puede variar el sentido de esas 30 leyes que habrá que disponer para que la reforma de la Administración Local sea realmente efectiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?