Últimas noticias Hemeroteca

'Hay muchas cosas que producen cáncer, pero eliminando el tabaco de la sociedad un tercio de los tumores desaparecerían'

Charlamos en Hoy por Hoy Salamanca con el oncólogo César Rodríguez, del Complejo Asistencial de Salamanca

Este lunes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Esta enfermedad, de enorme impacto social en todo el mundo, dejó en Castilla y León un total de 17.421 casos en 2018, según los datos del observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Del total de casos, 10.350 corresponden a hombres, y 7.071 a mujeres. Salamanca fue la tercera provincia en la que más casos de cáncer se registraron en el pasado año, con un total de 2.471. Por delante se sitúan León y Valladolid, aunque si atendemos a la tasa de incidencia de la enfermedad -es decir, el número de casos registrados por cada 100.000 habitantes-, la provincia de Zamora es la que se sitúa a la cabeza con 842 casos por cada 100.000 personas.

El oeste regional es el que presenta una incidencia más alta. Y en concreto, según esos datos del Observatorio de la AECC, entre las personas de más de 75 años es en el momento de la vida en el que más casos se dan. En 2018 se registraron 7.265 nuevas incidencias.

Para conocer cómo se aborda el cáncer desde un punto de vista más social este lunes hemos contado con la presencia en Hoy por Hoy Salamanca del oncólogo César Rodríguez, del Complejo Asistencial, quien nos ha explicado cómo debemos afrontar la enfermedad, a que se enfrentan los doctores cuando hay que transmitir un mal diagnóstico, y nos ha respondido a una pregunta que está en el ambiente hoy en día: ¿cualquier alimento o mal hábito produce cáncer?.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?