Sociedad
Envejecimiento población

Diputación y Fundación Matia construirán en Usurbil un nuevo centro para mayores dependientes

El recinto contará con 110 alojamientos para 127 personas, y su apertura está prevista para 2021

Fundación Matia

Usurbil

La Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Matia Fundazioa construirán un nuevo centro, pionero a nivel estatal, que ofrecerá 110 alojamientos con capacidad para 127 personas mayores dependientes en Usurbil.

El diputado general Markel Olano ha detallado este lunes que el nuevo centro, que se ubicará en Kalezar Auzoa y cuya apertura está prevista para finales de 2021, servirá para "reducir la demanda de Buruntzaldea" en plazas residenciales, al tratarse de la comarca "con la mayor demanda" no cubierta de Gipuzkoa.

Asimismo, este centro, que contará con una inversión de casi 14 millones de euros, de los cuales la Diputación aportará 2,8 millones, incluirá un centro de día "abierto, flexible e intensivo", a través del cual se pretende "garantizar la continuidad" de los cuidados desde la intervención en los domicilios con "las personas cuidadoras" y en coordinación con la actividad del centro.

El diputado general ha resaltado la "colaboración público-privada" entre la Diputación, el Ayuntamiento de Usurbil, la Fundación Matia y el tercer sector, y ha incidido en que se trata del "primer proyecto de nueva construcción de este tipo en todo el Estado", dentro del "modelo guipuzcoano de atención".

"Gracias a innovadores proyectos como este, el centro Adinberri de referencia para el envejecimiento en Pasaia, así como la nueva residencia de Arbes, en Irun, Gipuzkoa y Euskadi se sitúan en la línea más avanzada en materia de alojamiento para mayores en situación de dependencia que crece en toda Europa", ha expresado.

El diseño arquitectónico del nuevo centro hará compatible el modelo residencial con la modulación de espacios que garanticen "vivir como en casa", introduciendo el concepto "vivienda" que sustituye al de habitación y que "realmente garantiza la existencia de un espacio privado en el que la comunicación y el acompañamiento con las familias, amigos o personas voluntarias adquiere el necesario sentido de privacidad que la institución tradicional no puede conseguir", ha explicado Olano.

El modelo se diseñará desde el concepto de diferentes unidades de convivencia en las que vivirán 18 personas. Estas unidades serán subdividibles en dos de 9, "desde el convencimiento de que en un futuro próximo se revisarán perfiles y ratios profesionales para adecuarlos mejor a esta estructura", ha apuntado Amunarriz, quien ha precisado que los futuros usuarios del centro son personas con grado de dependencia 3.

Por otro lado, en este nuevo equipamiento se llevará a cabo una actividad cotidiana basada en la realización de actividades "con sentido" y centrada en las personas que viven allí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00