Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

El Plan de Empleo de la Diputación aumenta su presupuesto y posibilitará mayor número de contrataciones

La institución provincial destina 350.000 euros a la línea de ayudas, 64.000 más que en 2018, a la que optan 133 municipios de hasta 250 habitantes

Imagen de la reunión de la junta de Gobierno de la Diputación de Segovia / Diputación Segovia

Segovia

Los buenos resultados obtenidos con la convocatoria del Plan de Empleo de la Diputación en 2018 han llevado a la institución provincial a incrementar el presupuesto de esta línea de ayudas a los municipios para posibilitar la contratación de un mayor número de desempleados dedicados a la realización de obras y servicios de interés general y social.

La Junta de Gobierno provincial ha aprobado en su última sesión las bases de la convocatoria, a propuesta del diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez con varias modificaciones. Cambia el requisito del número de habitantes máximo necesario para solicitar las ayudas, que pasa de 100 a 250, con lo que el número de pueblos beneficiarios variará de 103 a 133.

Otra de las novedades de este Plan es que las Entidades Locales Menores pertenecientes a municipios con menos de 20.000 habitantes podrán optar a la convocatoria, independientemente de su tamaño, con lo que el total de localidades beneficiarias se elevaría a 149. Con estas medidas se prevé llegar al centenar de contrataciones frente a las 75 del pasado año.

El importe de la ayuda a percibir será de 2.348 eurospor municipio o entidad local menor para los contratos efectuados a jornada completa, reduciéndose en la parte proporcional en el caso de los contratos efectuados a jornada parcial.

En el caso de no aceptación o renuncia de la ayuda directa por parte de alguna entidad beneficiara, los remanentes existentes se distribuirán por igual entre el resto de los ayuntamientos y entidades.

Serán financiables los costes derivados de la contratación temporal de personas desempleadas y únicamente inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Los requisitos se simplifican respecto a otras convocatorias, prescindiendo de variables como el pertenecer a colectivos de los llamados vulnerables, en cuanto a edad y duración, desde el punto de vista de la empleabilidad. Con ello se pretende hacer el plan más extenso y accesible.

La preselección de los trabajadores la realizará la Oficina de Empleo correspondiente, mediante la presentación de oferta de empleo. Se enviarán, al menos, a tres candidatos por puesto de trabajo ofertado.

La selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la Oficina de Empleo, la realizará la entidad local de acuerdo con las normas de selección de personal que les sean de aplicación, siendo los responsables últimos de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos en estas bases, en el momento de darles de alta en la Seguridad Social.

Duración mínima

Los contratos se concertarán con una duración mínima de 120 días, que será el periodo máximo subvencionable por la Diputación, frente a los 90 de la pasada convocatoria, pudiendo realizarse tanto a jornada completa como a jornada parcial. En este caso, la duración de la jornada de trabajo deberá ser igual o superior al 50% de la jornada ordinaria.

Para que la concesión de la ayuda sea efectiva, la entidad beneficiaria deberá expresar su aceptación, así como las condiciones indicadas en las bases. La aceptación se puede presentar en el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria el Boletín Oficial de la Provincia,del 28 de enero de 2919. En caso contrario se entenderá que la entidad local renuncia a la ayuda.

Una vez asignado el reparto de remanentes se podrá solicitar abonar un anticipo se corresponde con el 50% de la subvención concedida que le corresponda a cada entidad. Los beneficiarios dispondrán hasta el 15 de octubre de 2019 para presentar la justificación de la ayuda concedida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00