Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Teatro

Lola Herrera volverá a interpretar "Cinco horas con Mario" en el Lope de Vega

Desde este miércoles y hasta el domingo 10 de febrero volverá a interpretar la obra de Miguel Delibes que la convirtió en una de las actrices más relevantes de España

Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde este miércoles y hasta el domingo 10 de febrero las representaciones de la obra 'Cinco horas con Mario' protagonizada por Lola Herrera, que vuelve a ponerse en la piel de Carmen Sotillo, la protagonista de la obra de Miguel Delibes, producida por José Sámano y dirigida por Josefina Molina.

'Cinco horas con Mario' catapultó a Lola Herrera como una de las actrices más relevantes del panorama nacional por su interpretación magistral. Miguel Delibes fue el autor de esta obra, y también participó en su adaptación para llevarla al teatro. Según un comunicado, desde su estreno en 1979, obtuvo un gran éxito y elogios tanto por parte del público como de la crítica de entonces, en diversas giras en las que han recorrido todo el territorio nacional.

Lola Herrera ha sido la única actriz que ha participado interpretando a la protagonista, Carmen, logrando casi mimetizarse con el personaje que describe el autor, en diferentes años de su vida en la que la ha interpretado: a los 44, a los 66 y a los 80 años, con el mismo productor y directora desde el estreno.

Después de unos años sin que la llevaran a escena desde el 2005, en 2016 la compañía decidió de nuevo volver con esta obra, con motivo de su 50 aniversario desde que el autor escribiera el libro.

'Cinco horas con Mario' es un documento fiel reflejo de la época que describe la mentalidad de una generación. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales imperantes de aquel tiempo, contadas por una mujer que tras la muerte de su marido, decide sincerarse tras quedarse sola para pasar cincos horas hablando con ella misma y desahogarse de todas sus angustias y frustraciones, pero también para explicarle, justificarse y pedirle perdón, en una especie de monólogo que hace ante el féretro de Mario, a su marido.

En esa conversación además de describir perfectamente a Mario, describió también su mundo y todos aquellos que habitan en él, desde su familia, amigos, tenderos, autoridades, etcétera, todos ellos identificados y con rasgos propios, como bien supo plasmar Delibes.

Pero, por encima de todo esto, 'Cinco horas con Mario' habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

Sabre Producciones es una productora con casi 45 años de antigüedad que ha realizado cine, teatro y televisión con José Sámano al frente de la producción, aunque también ha ejercido como director, guionista o adaptador. En esta adaptación Josefina Molina es la directora y además, cuentan con la participación de Pentación Espectáculos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00