Política
Mercado tradicional

Peal de Becerro estrena el nuevo mercado de abastos

La remodelación integral ha supuesto una inversión de 580.000 euros

La alcaldesa de Peal de Becerro, Ana D. Rubia explica el proceso de remodelación integral del mercado de abastos / MJBAYONA

Cazorla

Después de cuatro años de obras, este sábado 2 de febrero ha tenido lugar la puesta de largo para las remodeladas instalaciones del mercado de abastos en Peal de Becerro. El tradicional mercado ha sido acondicionado de forma integral. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, lo inauguró junto a la alcaldesa, Ana Dolores Rubia, y a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

Reyes, destacó la calidad del proyecto que se ha llevado a cabo para modernizar este mercado, que data de 1970. En sus palabras elogió la capacidad de gestión de la alcaldesa de Peal de Becerro y de su equipo de gobierno para sacarle la máxima rentabilidad a unos recursos que son limitados. Hay que decir que la Administración provincial ha participado con 245.000 euros del total que supera los 580.000 euros. Del mismo modo que destacó la apuesta por la calidad, “en los mercados siempre han sido espacios de cercanía y de calidad de quienes están al frente de los distintos puestos que al final son gente del mismo pueblo”. Considerando que apostar por este tipo de comercio “es un acierto porque son puntos de reverencia de los productos locales, de nuestras huertas y nuestro entorno más inmediato”, apuntando que este mercado coge el relevo del que había de mediados del siglo XX.

El mercado ha renovado todas sus buestos de venta / MJBayona

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal que anualmente aprueba la Diputación ha permitido llevar a cabo las últimas intervenciones en este mercado de abastos abierto done se han reformado 12 puestos de temporada y otros 14 puestos de venta, renovando las instalaciones. Cuatro años se han invertido en esta remodelación integral como destacó la alcaldesa. “Es un mercado remodelado al 100 % incluyendo solería, cubiertas y demás instalaciones”. Explicando que para el ayuntamiento era muy importante mantenerlo en el barrio donde siempre ha estado “un barrio antiguo que cada vez se va despoblando más y el mercado contribuirá a frenar esta tendencia”. Rubia se refirió a los cuatro años que ha tardado la obra en finalizarse explicando que tuvo que acometerse en tres fases “porque los fondos no venían de una vez y porque hemos intentado compatibilizar la actividad de los comerciantes con las obras”, concluyendo que “el resultado ha merecido la pena para poder apostar por el comercio local y los productos saludables de nuestras huertas”.

La alcaldesa de Peal de Becerro puso de manifiesto la importancia que tiene alejarse de las grandes superficies “y apostar por la producción local”.

El presidente de la Diputación, la subedelegada de Gobierno, alcaldesa y concejales posan junto a la placa conmemorativa / MJBayona

Para la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la ejecución de esta intervención es un ejemplo de cómo se aprovechan los fondos del PFEA. Recordó que fue en 2014 cundo arrancó esta obra con 225.000 euros a través del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Algo que destacó porque como dijo “es un programa que en algunos momentos ha sido criticado, pero es cierto que esta Provincia ha aprovechado de manera importante e inteligente esos fondos”.

Madueño mencionó que actualmente se están desarrollando 156 proyectos con los fondos de este año por un montante total de 19’8 millones de euros, repartido en 97 municipios más Diputación. “Esto permite casi 600.000 jornales”. Aclarando que el PFEA se hace en colaboración de la Junta de Andalucía que aporta materiales y financiación de otros planes.

Tres generaciones al frente de la pescaderia del mercado de abastos de Peal de Becerro / MJBayona

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00