Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Rafael Blasco acusa al Consell de Lerma de cobrar comisiones del 10% a contratistas

Tras haber obtenido el tercer grado, en su comparecencia en la comisión de investigación de Taula ha negado cualquier relación con esa causa

El exconseller Rafael Blasco, quien acaba de obtener el tercer grado penitenciario, comparece ante la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la contratación de la Generalitat con la trama organizada que desveló la operación Taula. / ()

Este lunes ha comparecido en les Corts, el ex conseller Rafael Blasco, condenado por el caso que lleva su nombre, a la espera de dos juicios más por desviar fondos de cooperación y en tercer grado desde la semana pasada. Estaba citado en la comisión de investigación sobre Taula, un caso que ha afirmado desconocer, pero en su comparecencia, el ex conseller ha acusado al PSPV que dirigió Joan Lerma de haber dado indicaciones a sus cargos públicos para que reclamasen el pago del 10% en comisiones a los contratistas. Primero en su intervención como compareciente y después a preguntas de los periodistas fuera de la sala, Blasco ha acusado al ex secretario de organización del PSPV en la época de Lerma, Pedro Lorca, de haber pedido a los cargos públicos socialistas el cobro de las citadas mordidas:

Blasco condenado a seis años y medio de cárcel por fraude en las ayudas a la cooperación, ha afirmado este lunes que tras su "doloroso" paso por el centro penitenciario de Picassent (Valencia) ha "aprendido la lección" y ha sido "una persona consecuente con una sentencia judicial condenatoria" que ha "asumido con toda su importancia", lo que supone "una asunción de errores y delitos que, por sentencia, se me ha planteado". 

Sin embargo, ha apuntado que en la prisión "hay un porcentaje muy importante del colectivo que son inocentes". "Hay mucho inocente dentro de la cárcel y hay muy buenos profesionales que contribuyen a que un sistema penitenciario más que obsoleto funcione con cierta garantía", ha remarcado el 'conseller', que ha comparecido en Les Corts días después de obtener el tercer grado penitenciario tras cumplir tres años y siete meses de su condena.

El exconseller ha afirmado en les Corts que nunca vio ninguna mesa camilla, en la que se decidieran adjudicaciones de la Generalitat, y ha afirmado no conocer a Marcos Benavent, el autodenominado 'yonki del dinero', sí que ha indicado ser amigo de Alfonso Rus pero ha negado que le pagara favores. El ex conseller ha mantenido rifi rafes con los diputados de Podemos, PSPV y Compromís, por ejemplo, este con la socialista Clara tirado que fue quien llevó el caso Blasco a los tribunales:

Blasco ha afirmado que no tiene que devolver ningún dinero que se llevaron otros y por el que cumple condena. Se ha quejado dentro y fuera de la comisión de que no tiene ninguna responsabilidad civil y que lleva años esperando a que el tribunal de cuentas resuelva, a día de hoy lo tiene todo embargado:

Ha afirmado que Francisco Camps es hasta donde él sabe, un hombre honesto, que ha sufrido imputaciones fallidas y opina que Zaplana no debería estar en la cárcel por su mal estado de salud.

También ha lamentado la lentitud de la justicia, ha recordado que se ha archivado una pieza en la que estaba imputado por contrataciones en sanidad, y que nadie se ha hecho eco. La diputada denunciante tampoco le ha pedido perdón. Y respecto a la pieza sobre el desvío de fondos públicos, destinados a la construcción de un hospital en Haiti, avanza que asumirá las responsabilidades que tenga pero no otras:

Blasco se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia en la comisión de Les Corts que investiga la contratación de la Generalitat con empresas vinculadas con la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, a la que ha asistido saludando a los periodistas y señalando que estaba "contento".

De hecho, ha comenzado su intervención mostrando su alegría por ver a los diputados y por volver a la cámara autonómica valenciana donde ha recordado que estuvo "muchos años" --fue diputado y portavoz del PP en la cámara-- y de la que siente "tanto respeto al trabajo que se hace aquí". "Me encuentro muy bien para contribuir a responderles, pero me resulta difícil opinar en cuestiones no tengo vinculación y relación", ha afirmado para incidir en que no tiene vinculación con lo que la comisión investiga.

De hecho, en numerosas ocasiones ha apuntado desconocer el motivo por el que había sido citado porque ha negado vinculación con el caso, pero ha dicho que se siente "muy bien de contestar" aunque fuera para "contradecir afirmaciones" que "no se corresponden más que con interés partidista para volver a animar cosas que están muy desfasadas en el tiempo y no se corresponden con la realidad".

"Si estoy aquí, no es por nada relacionado con Taula, pero tengo relativa experiencia política y sé cómo se utilizan arteramente los mecanismos parlamentarios y legales para introducir temas que no teniendo nada que ver con el motivo y el elemento esencial de una comisión permiten animar el asunto para intentar generar cierta confusión", ha señalado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?