Sociedad
Día Mundial contra el Cáncer

Más vida para los enfermos de cáncer

6 de cada 10 enfermos de cáncer sobreviven al tumor 5 años después de ser diagnosticados. Mejora la superviviencia y el tratamiento de esta enfemedad que, en 2017, fue la responsable de más de 3.800 muertes en Aragón.

GETTY IMAGES

Zaragoza

La asignatura pendiente un año más es la atención psicológica que solo reciben 18 de cada 100 pacientes. Es el reto que la Asociación Española Contra el Cáncer reclama en este día, para que el paciente y su familia puedan abordar una enfermedad con fuerza. "El diagnóstico de un cáncer supone un impacto, una ruptura con el estilo de vida de la persona diagnosticada y también de su familia. A partir de ahí surgen un montón de emociones que a veces son difícilmente controlables" según Ana Isabel González, psicóloga de la asociación. Es más, la enfermedad desencadena que en 3 de cada 10 casos, algunos procesos psicológicos se vuelvan patológicos. "una paciente que ya tiene una cierta tendencia hacia la ansiedad, por ejemplo puede disparar en un proceso como este toda la sintomatología previa y acabar teniendo un trastorno como tal", añade

AVANCES EN LOS TRATAMIENTOS

La biopsia líquida, la braquiterapia, la inmunoterapia y los nuevos fármacos están siendo capaces de mejorar la supervivencia. En el cáncer de mama llega al 87 %. Cada año se detectan en los hospitales públicos aragoneses unos 5.000 casos. Y a ellos se hace frente sobre todo, con un diagnóstico precoz que en el caso del cáncer de mama permite por ejemplo aplicar radioterapia en la misma intervención quirúrgica en la que se extirpa el tumor, según explca Reyes Ibáñez, del servicio de oncología radioterápica del Hospital Miguel Servet. En el 80 % de los casos puede llevarse a cabo y de momento se han realizado ya más de 400 intervenciones de este tipo. Por cierto la técnica se extenderá este mes al Obispo Polanco de Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00