Últimas noticias Hemeroteca

La incidencia del cáncer se mantiene estable en 2018

  • En 2018 se diagnosticaron casi 3000 nuevos casos de cáncer en la provincia, principalmente colonorectal. Se trata de una cifra parecida a la del anterior año.
  • El de pulmón es el que más muertes causa, unas 250 cada año

()

El 4 de de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Una conmemoración con una triste cifra: las personas afectadas por esta enfermedad ha subido un 12 por ciento en los últimos 4 años a nivel nacional, una situación provocada principalmente por el envejecimiento de la población y por los malos hábitos de vida; el alcohol, el sedentarismo, la obesidad y el tabaco están detrás de muchos tipos de cánceres.

Según el nuevo Observatorio del Cáncer creado por la AECC, en nuestra provincia hay más de 20.500 personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer desde 2012. Sólo el pasado año se registraron casi 2.989 nuevos casos, principalmente se detectaron casos de cáncer colonorectal, unos 450; de mama, 350; próstata 340; y pulmón, unos 300.

En nuestra provincia unas 1.250 personas fallecieron a lo largo de 2018 por esta enfermedad. Desde 2012 más de 8.850 personas han fallecido por algún tipo de cáncer. El de pulmón es el cáncer que más muertes causa, 255 personas el pasado año en la provincia y unas 1850 desde 2012, supone en torno al 20 % del total de las muertes por cáncer.

Desde el Sescam se insiste en que la piedra angular en la lucha contra los diferentes tipos de cánceres se encuentra en la prevención y detección precoz. Para ello hay en marcha tres grandes programas.

El más consolidado, el de mama: el año pasado pasaron más de 100.000 mujeres de la región y participaron el 85 por ciento de las mujeres de la provincia a las que se les envió la carta.

Otro de los grandes programas es el de colon y recto, puesto en marcha hace un par de años y que ha detectado en toda la región más de 600 tumores en fase precoz, lo que supone que la tasa de supervivencia sea del 90%.

El tercer gran programa que se desarrolla desde el servicio de salud de Castilla La Mancha es el de cérvix con el que ya se han hecho más de 85.000 pruebas.

En marzo se pondrá en funcionamiento el segundo PET-TAC con el que contará el Hospital General de Ciudad Real y con el que se mejorarán las posibilidades diagnósticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?