Política
Transparencia institucional

Transparencia insta al Ayuntamiento a facilitar información al ciudadano al que el alcalde acusó de "demagogo"

El alcalde, Ángel Mariscal, ha contestado que se responderá a este ciudadano como se atienden unas 150 peticiones de información que se reciben al año

Una zona infantil del Parque de los Príncipes, el pasado mes de septiembre / Cadena SER

Cuenca

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno obliga al Ayuntamiento de Cuenca a facilitar información sobre la inversión realizada en las zonas infantiles de la ciudad durante parte de 2018. Este organismo ha dado la razón a Diego Redondo, un ciudadano que el pasado verano denunció en redes sociales el mal estado de las zonas infantiles de la ciudad, a raíz de lo cual tuvo un enfrentamiento con el alcalde, Ángel Mariscal, que le acusó de “demagogo”.

Redondo registró una queja en el Ayuntamiento y, ante la falta de información municipal, también recurrió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que ahora le ha dado la razón e insta al Ayuntamiento a facilitar a este ciudadano, con copia al Consejo, la inversión realizada en zonas infantiles del 1 de enero al 12 de agosto del año pasado.

El Ayuntamiento ha contestado que responderá a esta petición de información del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Además aclara que al año se atienden unas 150 peticiones de información de todo tipo, cumpliendo así con el compromiso de transparencia y buen gobierno asumido por la actual corporación y conforme a la normativa.

El alcalde, Ángel Mariscal, ha insistido en que consideró demagógica la actuación de este ciudadano porque recurrió a poner en marcha una campaña en las redes sociales en lugar de acudir primero a los cauces oficiales que hay a disposición de los ciudadanos.

Redondo ha mostrado su satisfacción por la resolución, y ha recordado que los ciudadanos tienen derecho a exigir información a sus ayuntamientos.

Aunque sí ha recibido algunos contactos a título particular, Redondo ha señalado que el Ayuntamiento como tal no se ha puesto en contacto con él durante estos meses.

El alcalde ha hecho hincapié en que "las redes sociales no son el canal oficial de presentación de reclamaciones, sugerencias o quejas al Ayuntamiento de Cuenca". Asegura que esta forma de proceder dejaba claro que no se trataba de comunicar una avería, un fallo o una reclamación sino que era una campaña de recogida virtual de firmas. Algo que Mariscal consideró como un acto demagógico y una falta de respeto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00