Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

La incidencia del cáncer en Cuenca aumenta por el envejecimiento de la población

En 2018 se detectaron 1.350 casos nuevos, una cifra similar a la de años anteriores pero que indica un pequeño aumento de la incidencia debido a la disminución de la población

 

El Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, José Antonio Santiago, ha explicado que en 2018 se detectaron unos 1.350 casos de cáncer, una cifra similar a la de los últimos años. Sin embargo, teniendo en cuenta el descenso de población registrado, "la cifra indica un pequeño aumento en la incidencia de esta enfermedad". Santiago apunta como causas a que más del 13% de la población conquense tiene más de 75 años, a esto hay que sumar los hábitos de vida no saludables, como el consumo de tabaco, alcohol, la obesidad o la falta de ejercicio físico.

Los cánceres más frecuentes son, por este orden, colon, próstata, mama y pulmón. La incidencia y los tipos son similares a los datos del resto de España. De los casos registrados este año en la población conquense, el Hospital Virgen de la Luz ha atendido aproximadamente el 50%.

Santiago ha señalado que la mayoría se pueden prevenir con hábitos saludables y participando en las campañas de detección precoz. Ha lamentado que un tercio de las mujeres no se realizan mamografías y la mitad de la población no se realiza la prueba para detectar el cáncer de colon.

El doctor asegura que está en manos de todos evitar el cáncer. Ha insistido en la necesidad de adoptar hábitos saludables, como no fumar, no beber en exceso, mantener una dieta saludable, controlar el sobrepeso, realizar actividad físcia y participar en los programas de deteción precoz del cáncer. Ha afirmado que "salvo el cáncer de próstata todos los demás se puede reducir la mortalidad siguiendo esos consejos". Ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "la gente colabore en su salud, porque lo más eficaz es el diagnóstico precoz".

El Jefe del Servicio de Oncología ha señalado que el hospital de Cuenca ha incorporado importantes mejoras para luchar contra esta enfermedad, ha aumentado la plantilla de profesionales, se ha implantado el Servicio de Oncología Genética y se ha dotado al servicio de una oncóloga experta en personas mayores. Espera que el servicio se vea ampliado cuando se inaugure el nuevo hospital.

El responsable de Oncología en Cuenca ha valorado la importancia de celebrar el Día Internacional contra el cáncer para "recapacitar sobre lo que hemos conseguido y pensar en lo que tenemos que seguir avanzando".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?