Sociedad
VILLANUEVA DE LA SERENA

Solicitud de bien de interés cultural de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena solicita a la consejería de Cultura e Igualdad que se incoe el expediente de declaración de este templo como bien de interés cultural, dentro de la categoría de monumento

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena / Cadena SER

Villanueva de la Serena

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado esta petición para dar la máxima categoría en cuanto a protección de un edificio que es un referente cultural y turístico dentro de todos los bienes que integran el patrimonio cultural y artístico de Extremadura.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, es un edificio de grandes proporciones construido en granito y arquitectura de estilo herreriano. Existió una iglesia primitiva, antecesora de la actual que databa de 1265, levantándose el cuerpo principal en 1325 y en 1575 la capilla mayor. La obra fue reedificada de nuevo, según su aspecto presente en 1608, concluyéndose la torre en 1634.

El retablo que preside el Altar Mayor es obra de Antonio Martín Martínez de Zafra. En el segundo cuerpo se encuentra la hornacina de la Virgen de la Asunción, titular de la parroquia, obra del escultor Sebastián Santos. Las pinturas fueron realizadas por los artistas sevillanos Rafael de Blas Rodríguez y su hijo, Juan Antonio de Blas.

En su interior destacan la excelente talla de la Virgen de los Dolores, del autor Mariano Benlliure, así como la réplica, realizada en 1948 por Gabino Amaya del Cristo de la Pobreza. Asimismo mencionar, las obras del escultor villanovense Eduardo Pino: El Sagrado Corazón de Jesús, La Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura y la Inmaculada Concepción. Capítulo aparte merece la tabla que se atribuye a Luis de Morales. Se consideró perdida durante muchos años, sin embargo estuvo custodiada en el convento de las Concepcionistas Franciscanas. Representa a la Virgen con su Hijo y San Juan niños.

Por otro lado el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, ha firmado con la Parroquia un convenio de colaboración por el cual aportará 200.000 euros, repartidos en varios años, desde este año hasta 2023, con aportaciones anuales de 40.000 euros, que permitirán mejorar el actual estado de la fachada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00