Radiografía de los atropellos en Vitoria: en 9 de cada 10 casos el peatón no ha cometido ninguna infracción
La conducción sin atención y el no respeto por parte de los conductores a los pasos de peatones son las principales causas de los atropellos

El no respeto de los pasos de peatones por parte de los conductores es la segunda causa de los atropellos en Vitoria / Getty Images

Vitoria
Los peatones no tienen la culpa. Es la principal conclusión del análisis que ha realizado el Ayuntamiento de Vitoria de los accidentes de tráfico durante 5 años (2013-2017). En el 89% de los atropellos, el Ayuntamiento considera que "no ha habido ninguna infracción por parte del peatón". El dato está recogido en el Plan de Seguridad Vial que se ha aprobado para poner en marcha medidas en la reducción de accidentes. En este sentido, el Ayuntamiento defiende como "necesario" el control preventivo de los riesgos y la mejora de la seguridad en los conductores.
Sobre las infracciones cometidas por los conductores, el Ayuntamiento no cuenta con datos tan precisos. En la mayoría de los accidentes, el campo de la infracción del conductor "está sin rellenar". En el caso de aquellos en los que sí se ha cumplimentado ese dato, el 26% de los conductores no han cometido infracciones.
En todo caso, la principal causa de los atropellos en Vitoria es la conducción sin atención (381 casos), seguida de los conductores que no han respetado el paso o la preferencia de peatones (281). En tercer lugar están los casos en los que peatones cruzan incorrectamente por la calzada (187). La cuarta causa es la marcha atrás en coche que no se ha realizado de manera correcta (45). Así hasta 18 causas diferentes.
La gravedad de los atropellos también está respaldada por los datos. Son el segundo tipo más frecuente de accidente con heridos en Vitoria: el 20,1% del total, mientras que suponen sólo el 1,1% de los accidentes sin heridos. En 7 de cada 10 atropellos los peatones resultan heridos. Los atropellos lideran las estadística de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico en Vitoria.
¿Cuál es el perfil de las víctimas de atropellos? El principal grupo de riesgo, según el Ayuntamiento, es la población entre 51 y 60 años, pero preocupa también lo que está ocurriendo con los niños de hasta 10 años, "uno de los grupos de mayor vulnerabilidad", con cerca de 100 atropellos en los cinco años analizados.
"Este hecho muestra la importancia de la seguridad vial de los niños hasta 16 años, en los que es importante prestar especial atención a las salidas y entradas en los colegios", concluye el estudio municipal.
Los puntos negros de Vitoria
Los dos lugares más peligrosos de la ciudad son la rotonda de Florida con Jacinto Benavente -junto a Escolapios- y Antonio Machado a la altura del número 17. En estos dos puntos se han producido 4 atropellos en dos años y son además dos de las seis ubicaciones en las que el Ayuntamiento ha detectado que se producen atropellos graves porque los conductores no respetan los pasos de peatones.
Los otros cuatro son la avenida Zabalgana en la intersección con Paseo de la Cruz Roja, la calle Donostia a la altura de la rotonda con Gabriel Celaya, Portal de Arriaga con Venezuela y la calle Bulevar de Salburúa en el cruce con la Avenida Varsovia
Los datos de este estudio se refieren a los años 2016 y 2017 en los que se destaca también como punto peligroso el cruce de la Avenida Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga, donde ha habido tres atropellos en este periodo. Además en la calle Beato Tomás de Zumárraga, en el tramo entre la Avenida Gasteiz y la calle México se acumulan 11 atropellos en ese mismo periodo.
En la Avenida de las Naciones Unidas donde se ha producido el último fallecimiento por atropello y donde el Ayuntamiento ha anunciado que se instalarán un nuevo radar y un semáforo con pulsador, ha habido cuatro atropellos entre 2016 y 2017, 21 en todo el barrio de Zabalgana.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




