Sociedad

Elena Briongos asume la presidencia regional de Salud Mental

Su condición de mujer vinculada al medio rural y su experiencia propia en salud mental abre otras expectativas al colectivo en esta nueva etapa

Imagen facilitada

Aranda de Duero

La presidenta de Salud Mental Aranda tomas las riendas también de la federación regional. Elena Briongos toma el relevo de Jesús Corrales, que la presidió durante doce años.

La nueva presidenta asume este nuevo reto tras una experiencia homóloga de más de 8 años en la asociación Salud Mental Aranda. Además, a lo largo de estos 8 años también ha participado en la Junta Directiva de la Federación, primero como vocal y posteriormente como vicepresidenta.

La nueva presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León dará continuidad a las líneas de trabajo ya establecidas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, defender sus derechos, y representar al movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, aspectos que vendrán marcados por su propia condición de mujer, residente en medio rural y con experiencia propia en salud mental, con una importante trayectoria en empoderamiento y en participación en primera persona.

Este cambio de orientación en el órgano de gobierno de la entidad pone de relieve el papel destacado que en el movimiento asociativo tienen las personas con experiencia propia en salud mental, como es el caso de Elena Briongos.

Esta mujer representa la evolución del papel de las “personas con diagnóstico” dentro de las entidades siendo una de las personas más activas en los diferentes ámbitos y programas. Ella fue una de las impulsoras en la constitución del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona en Castilla y León, primero de estas características también a nivel nacional. Además, ha participado desde hace más de diez años como formadora y “facilitadora” en las diferentes acciones formativas del Proyecto PROSPECT, una iniciativa que EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental) realiza en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento, y 16 organizaciones de 12 países europeos (entre ellas, Salud Mental ESPAÑA). El objetivo de esta formación es abrir nuevas perspectivas a personas que tengan un contacto directo con los problemas de salud mental, bien sean personas con experiencia propia, familiares y/o personas allegadas, o la red de profesionales de la salud y atención social.

Queda así constituida, por lo tanto, la nueva Junta Directiva de la Federación Salud Mental Castilla y León: Elena Briongos, presidenta; Jesús Corrales, vicepresidente; Rosa Gómez; tesorera; Valentina del Palacio; secretaria; y en las vocalías Antonio Álvarez; Juan Luis Antón; Laura de la Torre (Alfaem Salud Mental León); Rosario Martín (Amanecer Salud Mental Segovia); José Javier Pereda (Prosame Salud Mental Burgos), y Eusebio Pérez (Salud Mental Salamanca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00