Últimas noticias Hemeroteca

El Principado habilita ayudas de emergencia para los asturianos en Venezuela

La Fundación España Salud canalizará las ayudas destinadas a dar cobertura alimentaria y sanitaria para garantizar que lleguen íntegras a sus destinatarios

Exiliados venezolanos en la frontera de Colombia /

Asturias es la primera comunidad autónoma que pone en marcha programas humanitarios de emergencia para dar cobertura a las necesidades básicas de la colectividad emigrada a Venezuela; se habilita una partida de doscientos mil euros para dar cobertura a dos programas destinados respectivamente a facilitar el acceso a alimentos y medicinas para los casos de extrema gravedad.

El importe destinado a la adquisición de alimentos se canalizará mediante tarjetas prepago o monedero; serán en total 750 ayudas de 180 euros anuales. Otros sesenta y cinco mil euros se destinan a garantizar la atención sanitaria en casos de extrema gravedad. Ambos proyectos se canalizarán a través de la fundación España Salud para garantizar, según explicó el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, que lleguen a sus destinatarios evitando el pago de los elevados aranceles que aplica el gobierno venezolano a las ayudas en metálico procedentes de países extranjeros.

La directora general de Emigración, Begoña Serrano , que acaba de regresar de Venezuela, aseguró que el precio de una docena de huevos equivale a los ingresos totales que percibe un pensionista y que , si bien no existe desabastecimiento, la hiperinflación hace que los alimentos sean accesibles a muy pocas personas; la mayoría – según la directora general – sobrevive a base de dieta de arroz.

La colonia asturiana de Venezuela está integrada por casi seis mil personas; de ellas, dos mil son mayores de sesenta y cinco año y existen tambien numerosas familias con hijos menores. Se ha pasado de un 23 por ciento de la población en situación de pobreza extrema en el año 2014 a un 61 por ciento de personas en esa situación en la actualidad. Dato significativo también es el del número de retornados: ciento tres en 2013 y 689 en 2017. El Principado facilita el salario social y ayudas municipales a todos aquellos que desde su retorno han dejado de cobrar las pensiones que debería de abonarles el gobierno de Venezuela.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?