Política
Política

El 30% de los ciudadanos no acudió a votar en las elecciones de 2015 en los grandes municipios de la provincia

Los partidos van a la búsqueda del voto de los descontentos en los comicios del 26 de mayo

EFE

Castellón

Una media del 30 por ciento de los ciudadanos no acudió a votar en las elecciones de 2015 en los grandes municipios de la provincia de Castellón. Los partidos van a la búsqueda del voto de los descontentos en los comicios del 26 de mayo.

Más de 92.500 personas no acudieron a votar en las elecciones municipales de 2015 en los 9 municipios con más población de la provincia de Castellón. En 8 de las nueve localidades gobiernan partidos de izquierdas. Las abstenciones afectaron sobre todo al Partido Popular, que perdió siete alcaldías, tras más de 20 años en el poder.

En la capital de la Plana, más de 40.000 personas no fueron a votar en 2015, lo que representa al 33 por ciento del censo con derecho a voto. Una circunstancia que se repitió en Vila-real, con más del 31 por ciento de la población que decidió abstenerse, en total fueron más de 11.000 personas. En ambos municipios gobierna en la actualidad el PSPV. En el caso de Castellón lo hace con el Pacte del Grau, con el apoyo de Castelló en Moviment y Compromís. En Vila-real, los socialistas conseguieron mayoría absoluta.

El municipio con una mayor abstención fue Benicarló, el 34,6 por ciento de los votantes se quedaron en casa, lo que supone más de 6.000 personas. En esta localidad, gobiernan en pacto PSPV y Compromís. Más de un 34 por ciento de abstenciones se registraron también en Almassora, donde gobiernan el PSPV con Compromís.

En el único lugar, donde existe un alcalde de Podemos, como es el caso de Vinaròs, la abstención alcanzó al 33'5 por ciento, más de 6.500 personas. Por contra, el municipio con menos abstenciones fue Vall d'Uixó, con un 24 por ciento, más de 6.100 personas se quedaron sin votar.

En el umbral del 30 por ciento se situaron Borriana, con 7.300 personas, Onda, con 5.600 ciudadanos y Benicàssim, con casi 4.000 que no fueron a votar en las últimas elecciones. Este último es el único municipio donde el PP consiguió revalidar la alcaldía, aunque los populares gobiernan en minoría y no han podido sacar adelante los presupuestos de este año por la falta de apoyos.

Los partidos tienen como objetivo prioritario convencer a los indecisos en las próximas elecciones municipales, cuando los pactos entre las formaciones serán trascendentales para decidir los gobiernos. Más si cabe con la suma de partidos como Vox, que prevé presentarse en 12 municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00