El SACYL indemnizará a una pareja por la muerte de su hijo por una bacteria hospitalaria
Falleció quince días después de contraer la bacteria en la Unidad de Neonatos del HUBU

Radio Castilla

Burgos
La compañía aseguradora del SACYL y los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ han llegado a un acuerdo, homologado por el Juzgado por el que se indemniza con 135.000 a una pareja por el fallecimiento de su hijo recién nacido a consecuencia de una infección hospitalaria contraída en la Unidad de Neonatos del Hospital Universitario de Burgos.
Según la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 2 de Burgos, los hechos sucedieron en septiembre de 2016, cuando la gestante dio a luz a gemelos. Los pequeños pasaron a la Unidad de Neonatos, donde uno de ellos falleció a consecuencia de una bacteria que afectó a toda la Unidad y que provocó la evacuación de la Unidad para su esterilización inmediata. El pequeño que había resultado infectado falleció 15 días más tarde. La contaminación del recién nacido lesionó sus estructuras cerebrales gravemente, provocándose un cuadro de sepsis que derivó en shock y fallo multiorgánico secundario, abocando irremediablemente a su fallecimiento el 23 de septiembre de 2016.
La bacteria origen del foco de infección, Enterobacter Cloacae, es de origen hospitalario y procede de una deficiente higiene de las manos del personal de la Unidad de Neonatos. El contagio de esta bacteria se produce por transmisión ano-mano-boca, por lo que si una persona portadora, después de utilizar el aseo y tras contacto con heces o zona anal, no se lava bien las manos, puede transmitirla por contacto directo.




