Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Periódicos

Presos de la cárcel de Burgos editarán el primer periódico hecho en una cárcel española

La Obra Social de La Caixa y la Fundación Caja Burgos financian el proyecto y aseguran su continuidad

Radio Castilla

Burgos

El centro penitenciario de Burgos editará el primer periódico que se elabora en una cárcel española, que se publicará cada cuatro meses y que elaboran presos, con apoyo de profesionales del periodismo, en una redacción que no cuenta con teléfono ni acceso a internet. Se trata de una iniciativa estable, financiada por la Obra Social de La Caixa y la Fundación Caja Burgos.

El proyecto, que se ha presentado esta mañana en la prisión de Burgos, se distingue de otras publicaciones elaboradas en las cárceles españolas, en su carácter periódico y su elaboración “con criterios periodísticos y trabajando todos los géneros del periodismo”, ha explicado su coordinador, Rodrigo Pascual. Para su primer año de funcionamiento cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, que incluye el equipamiento de la redacción y las tres ediciones de este año, la primera de ellas en abril.

El director del centro penitenciario, Luis Carlos Antón, ha asegurado que esta iniciativa contribuirá a la rehabilitación y reinserción de internos, al reforzar sus valores de integración social y laboral, además de su espíritu crítico. De hecho, son los propios internos los que decidirán qué temas van en cada periódico desde una óptica abierta “no solo lo que ocurre en la prisión, sino también todo lo que puede afectar”, ha explicado Antón.

La redacción está formada en este momento por siete presos, aunque su número será variable, con posibles nuevas incorporaciones y la posibilidad de alguno de ellos termine su condena y salga de la cárcel, como ocurrirá este fin de semana con uno de los actuales integrantes de la redacción.

Uno de los redactores será Andrés, un preso de origen argentino, que sonríe abiertamente cuando habla del proyecto, que les han dicho que tiene vocación de permanencia. Aunque todavía no han distribuido las tareas de la redacción, otro de sus integrantes, Francisco, ya apunta que él escribirá, prosa o poesía, porque tiene varios libros publicados y es licenciado en Filosofía y Letras. La redacción contará también con fotógrafos y maquetadores y su trabajo se llevará a imprimir a una rotativa profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00