Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Política municipal

La oposición suma mayoría para reprobar a Lacalle

PSOE, Imagina Burgos y Ciudadanos se ponen de acuerdo para aprobar una censura simbólica del pleno al alcalde

Daniel de la Rosa, Gloria Bañeres y Eva De Ara, firman la proposición conjunta de reprobación del alcalde, Javier Lacalle / Radio Castilla

Burgos

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos han pactado reprobar al alcalde, Javier Lacalle, por la utilización electoralista de los recursos municipales, por las decisiones unilaterales al margen de todo consenso y por el reiterado incumplimiento de los acuerdos del pleno. Los 14 votos que suman el grupo socialista, Imagina Burgos y Ciudadanos, son suficientes para sacar adelante esta proposición en el pleno del próximo viernes que pretende llamar la atención sobre lo que entienden como deriva autoritaria del alcalde del Partido Popular. El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, le pide que deje de comportarse como un candidato a la caza del voto aprovechando su posición institucional para plantear ocurrencias erráticas como peatonalizar la calle Santander o eliminar un carril de circulación en la calle Vitoria.

La portavoz de Imagina Burgos subraya que el 74% de los acuerdos adoptados por el pleno, muchos con el voto favorable del PP, no se han cumplido. Sólo 41 de 157 se consideran realizados. Eva de Ara censura el sentido de monopolio que tiene el equipo de gobierno estando en minoría. Gloria Bañeres, portavoz de Ciudadanos, habla de Lacalle como un 'candidato a la fuerza' en plena 'huida hacia adelante', que 'ha roto los puentes' con la oposición pero también 'ha quemado sus naves', ignorando a su propio equipo. Bañeres, De la Rosa y De Ara se han mostrado proclives a sondear posibles acuerdos tras las próximas elecciones para enviar al PP a la oposición, aunque habrá que esperar a conocer el reparto de fuerzas. Ciudadanos e Imagina ni siquiera tienen todavía candidato y sus actuales portavoces aún están pensando presentarse.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00