Sociedad
Abastecimiento agua

Vecinos de Arrayanes regulan sus contratos del agua tras los enganches ilegales

Linaqua cortó el suministro en junio de forma masiva a 200 familias por el fraude

Vecinos de Arrayanes protestaban en junio por los cortes de agua. / Cadena SER

Linares

El 74 por ciento de las familias a las que les cortaron el agua este verano en los pisos sociales de Arrayanes formalizan su contrato con Linaqua. “Hay buena predisposición, en general”. De las 186 viviendas a las que pararon el suministro, 138 han regularizado su situación. Todos ellos se enganchaban de forma ilegal al agua, lo que supuso que la empresa concesionaria tomara la determinación de frenar este problema de forma radical, suscitando malestar en la vecindad. El acuerdo fue instalar un grifo comunitario, regular su situación con la Agencia Pública de la Vivienda y darse de alta en el servicio. Es algo que se ha ido haciendo en estos meses, además, de celebrarse juicios con cada uno de los propietarios. “A lo largo de estos meses se han ido haciendo los nuevos contratos, todavía queda por hacer. La Policía Nacional denunció a cada vecino y ahora se están produciendo todos los juicios, hasta ahora llevamos 36, la mayoría de ellos han aceptado la liquidación del fraude”, Ramón Martín, gerente de Linaqua.

Según la empresa del agua, se les ha dado facilidades y convenios de pago e, incluso, hay un fondo solidario de Linaqua para ayudar a pagar los recibos a quienes realmente no tienen recursos, bajo consideración de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Para ello hay una cuantía de 23.000 euros que ya ha ayudado a 103 familias.

Martín recuerda que el problema de los enganches ilegales no está erradicado y “hay zonas en las que se ha tenido que actuar como Los Chozos en la Estación Linares Baeza, el Cerro o, no necesariamente en barrios con escasos recursos, esto se ha incrementado, estamos continuamente haciendo controles de fraude”, asegura el gerente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00