Últimas noticias Hemeroteca

Los taxistas abandonas los paros sin conseguir ninguno de sus objetivos

Gana el no con un 53,4% de los votos en un referéndum en el que se decidía la continuidad de los paros iniciados hace dieciséis días. Los portavoces dicen que no abandonan sus reivindicaciones y condenan la actitud "mezquina" con la que los ha tratado la Comunidad de Madrid

Los taxistas de Madrid desconvocan la huelga tras 16 días de paros / ATLAS

Desde las seis de la mañana los taxis volverán a circular por Madrid. El 53,9% de los votantes en el referéndum celebrado ayer se ha decantado por el no, con una diferencia de 700 votos con los que han apostado por el sí en una votación en la que han participado 7.400 personas. Abandonan el paro sin lograr ninguno de sus objetivos y con la negativa de la Comunidad de Madrid para regular la precontratación de los VTC.

Dicen que están tocados, pero no hundidos, aunque lo cierto es los dieciséis días de paros no han conseguido que el gobierno de Garrido mueva ni un ápice su postura inicial: la huelga comenzó y termina sin que el gobierno madrileño haya aceptado regular los VTC. Aunque sí ha permitido una peripecia del presidente Garrido, que inicialmente ofreció traspasar las competencias para la regulación de los VTC al Ayuntamiento de Madrid -después de una reunión en la que fuentes de ambas administraciones insistieron en calificar como "técnica" para evitar la imagen de que ambos ejecutivos estaban sentados en la misma mesa para negociar-, propuesta que el presidentes retiró días después. Los taxistas han ido flexibilizando sus exigencias a medida que el ejecutivo de Garrido iba aumentando su hermetismo en el asunto.

Pero los portavoces del sector han defendido en la rueda de prensa en la que han presentado los resultados del reférendum, que salen reforzados de este paro. Dicen que no están hundidos, porque aseguran que la huelga sí ha servido para consolidar la unidad del sector y darles fuerzas para terminar la batalla. Aunque por el momento la contienda en forma de paros la abandonan con las pérdidas en los bolsillos de los taxistas madrileños que no han trabajado durante más de dos semanas. Fuentes del sector han explicado que "aunque la diferencia de votos ha sido reducido, ha pesado el cansancio de tantos días y las pérdidas económicas".

"Han utilizado métodos mezquinos para dividirnos"

Pero los portavoces del sector insisten en la unidad, también en el consenso de que han hecho lo que tenían que hacer frente a un gobierno que solo, aseguran, intentaba debilitarlos. Julio Sanz presidente de la Federación Profesional del Taxi, encargado de leer los resultados, ha sido muy duro con el ejecutivo madrileño. "La Comunidad de Madrid solo nos ofrecía cuestiones que pretendían dividir al colectivo. De ninguna manera hemos tenido fisuras y seguimos con la cuestión muy clara: no veníamos a hablar del reglamento del taxi", ha dicho Julio en referencia implícita a la última propuesta que ayer adelantó el vicepresidente madrileño Pedro Rollán: un texto que estarían preparando -y que ha calificado como "muy ambicioso"-, pero del que solo enumeró vagas medidas como "pasar de limitar de las dieciséis horas de trabajo máximo del taxi a veinticuatro horas, ampliar la limitación de siete plazas por vehículo a nueve o que existan usos y trayectos compartidos o conocer el precio máximo del viaje que genera confianza en el usuario". Al anuncio del texto el vicepresidente animó a "poner punto y final" a la huelga.

Unas palabras y una propuesta que según Julio Sanz solo pretende dividir al sector. "Me parece una falta de verguenza, una intromisión, una falta de voluntad y utilizar armas y métodos mezquinos". "¿Qué nos quedaba por hacer ante la negativa a dialogar del presidente?" se ha preguntado otro de los portavoces. El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha apuntado que ahora toca el "rearme del sector" y que el sector "no se merece el desprecio" de la Comunidad de Madrid.

Anuncian nuevas movilizaciones: "Hemos perdido la batalla, pero no la guerra"

Sanz ha admitido que la desconvocatoria de la huelga deja un sabor "agridulce", pero que "han perdido la batalla, pero no la guerra" y ha anunciado nuevas movilizaciones: el sábado han convocado una marcha a las cinco en Atocha que acaba a las nueve en Colón. "Tienen que temblar cuando vean un taxi, vamos a ser su pesadilla", ha espetado para añadir que el "partido más corrupto de Europa", en referencia al PP, ha conseguido unir al taxi. "Vamos a ganar porque el taxi no se retira", ha recalcado.

Termina asi dieciséis días de paros que comenzaron el 21 de enero a las seis de la mañana. Durante los primeros días acamparon en IFEMA, coincidiendo con FITUR. Han mantenido concentraciones en la Puerta del Sol cada día desde el final de la Feria y han repetido concentraciones frente a la sede nacional del PP, en la calle Génova. Los taxistas reiteran sus "disculpas a los usuarios". Defienden que son un servicio público, que luchan por ellos pero también por otros sectores y que nunca han querido perjudicar a los madrileños. Con el fin de los paros finaliza también la huelga de hambre que durante doce días han mantenido siete taxistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?