Los hospitales de la Región dispondrán de 'kits' de fármacos para agilizar la atención a mujeres violadas
La medida pretende humanizar la asistencia a las mujeres que sufren una agresión sexual para que no tengan que adquirir la medicación por su cuenta


Murcia
Esta medida pretende dar agilidad y mejorar la atención médica a mujeres que hayan sido víctimas de una agresión sexual, simplificando el trámite para administrar los medicamentos necesarios. Y eso se consigue a través de un 'kit' con un equipo de profilaxis de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, y previsión de posibles embarazos. Manuel Villegas, consejero de Salud, habla de humanizar la asistencia a las mujeres violadas.
Anteriormente, estas pacientes o sus familiares debían acudir a una farmacia con la receta médica mientras que ahora se les suministra desde el propio hospital.
Esta medida ya se ha puesto en marcha en el hospital Virgen de la Arrixaca, y en las próximas semanas estará disponible en el resto de hospitales públicos de la Región que cuenten con servicio de ginecología. Precisamente en estos centros públicos, acuden en primera instancia las mujeres violadas. Es allí donde se les hace un reconocimiento médico con la ayuda de un forense para la recogida de pruebas, e incluso desde allí se puede tramitar la denuncia policial. La atención a las víctimas de violación se completa, posteriormente, con el tratamiento psicológico, que gestiona el Servicio de Prevención y Atención integral a víctimas de abusos y/o agresiones sexuales (Cavax).
La Comisión Sociosanitaria de Violencia de Género en la que participan las consejerías de Salud y de Familia trabajan actualmente en el protocolo de actuación ante agresiones sexuales. En el último año, los hospitales de la Región han atendido 51 agresiones sexuales a mujeres.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




