Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

El proyecto 'Lorca Solar', pendiente de la venta de X Elio a Repsol o Iberdrola

El Ayuntamiento de Lorca espera que la entrada de nuevo capital ayude a impulsar esta planta solar

El proyecto 'Lorca Solar', pendiente de la venta de X Elio a Repsol o Iberdrola

Getty Images

X-Elio está a la venta y gigantes de nuestro país como Repsol o Iberdrola se la van a disputar, según informa hoy el diario 'El País'. La empresa del sector fotovoltaico cuenta con 41 plantas solares en más de 20 países, entre ellos, China, Japón, Estados Unidos, México, Perú, Chile y Sudáfrica. Pero, sobre todo, es la empresa que pretende construir en Lorca una planta de 440 megavatios y 1100 hectáreas, el proyecto 'Lorca Solar', anunciado en 2011.

Proyectada en la pedanía de Zarcilla de Ramos, pasa por ser la planta más grande del país y, los cálculos iniciales eran de una inversión de 350 millones de euros. El Ayuntamiento de Lorca dice estar pendiente de estas negociaciones y, en palabras del alcalde, Fulgencio Gil, "teniendo en cuenta la importancia de estos dos grandes operadores energéticos españoles, Repsol e Iberdrola, va a ser totalmente positivo".

El proyecto ha generado muchas expectativas en Lorca. De hecho, tras la adjudicación a X Elio de la producción de 450 megawatios en la subasta de energía renovables celebrada por el Estado en 2017, se esperaba que las obras comenzaran a principios de 2018.

Un año después de ese plazo, el proyecto sólo está pendiente de la autorización del Consejo de Ministros para iniciar las obras. "Entiendo que va a obtener esa aprobación - según el alcalde lorquino -. El actual Gobierno promueve la transición ecológica y espero que le dé luz verde a este proyecto".

Se estima que la planta solar generará unos 3.000 puestos de trabajo. A pleno rendimiento, su producción podría abastecer a unos 200.000 hogares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?