Economia y negocios

Ayerdi defiende que la decisión última del aval público a Davalor corresponde al Gobierno y a Sodena

El vicepresidente admite que el BBVA concedió tres días antes del Consejo de Sodena el préstamo de un millón de euros una vez que supo que el Gobierno foral acordaba la propuesta

El viepresidente Manu Ayerdi durante su comparecencia en la comisión parlamentaria sobre Sodena / CADENA SER

Pamplona

El vicepresidente del Gobierno Foral, Manu Ayerdi ha defendido que el el Gobierno de Navarra y el Consejo de Sodena quienes tienen en última instancia la responsabilidad en la concesión de un aval público a la empresa Davalor Salud por valor de un millón de euros. De esta forma, el vicepresidente defendía la capacidad del consejo de administración de Sodena para tomar decisiones que se puedan apartar de los informes técnicos. El préstamo fue aprobado el 17 de septiembre por el renovado consejo de Sodena, compuesto por el propio Ayerdi y tres de sus directoras en la Subdirección de Desarrollo Económico. Aprobación en función de la información técnica de que se disponía, que era "suficiente" y después de valorar elementos como el desarrollo, la innovación o el talento. Tres días antes de esa fecha, el BBVA concedió a Davalor un préstamo de un millón de euros, a partir de la decisión tomada en un consejo de Gobierno previo celebrado el día 9.

GANAR TIEMPO A LA BÚSQUEDA DE UN INVERSOR

El vicepresidente de Desarrollo Económico afirmaba en la comisión parlamentaria que investiga las actuaciones de Sodena,  que el Consejo de esa Sociedad Pública "tomó con convencimiento" la decisión de otorgar un millón de préstamo a Davalor Salud porque no querían "dejar caer este proyecto, porque nos parece que tiene elementos positivos, enormemente favorables, de los que se ven pocos en la Comunidad".

 Ayerdi ha explicado que la decisión de otorgar un préstamo a la compañía fue "difícil y complicada", porque "era complicado o bien seguir por el camino del informe del Consejo de Sodena -que concluía poder invertir 4 millones si la compañía conseguía una inversión de 11 millones- y que pase lo que tenga que pasar u otorgar un préstamo ya que la clave es que entre un inversor privado".

Según ha dicho, "las empresas 'start up', las empresas en crisis, nunca son decisiones fáciles y el Consejo tiene una enorme responsabilidad". No obstante, ha señalado que Sodena es "una sociedad pública de desarrollo regional de Navarra y con el objetivo desarrollar actividad económica en sectores estratégicos".

Ayerdi ha valorado que el informe de junio de Sodena "era muy claro, era muy bueno, defendía claramente el proyecto". "Le damos mucha credibilidad, lo leemos, lo trabajamos y cotejamos algunos elementos, con Tekniker, con la UPC -Universidad Politécnica de Cataluña-...; y nos parece que tenemos la información suficiente para tomar la decisión que tomamos", ha comentado.

Ha explicado que siempre han reconocido que la situación financiera de Davalor era "crítica" y ha afirmado que el Consejo de Sodena "tomó una decisión con convencimiento" y "no queremos dejar caer este proyecto, porque nos parece que tiene elementos positivos, enormemente favorables, de los que se ven pocos en la Comunidad", un proyecto en el que "hay una tarea muy avanzada en lo tecnológico y en lo financiero, que es donde está el problema, puede haber un recorrido". "Nos parece que hay una información suficiente", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00