Últimas noticias Hemeroteca

El corredor de Labrit: espacio para peatón, bici y transporte público

Finalizado el corredor, el eje ciclabe Este-Oeste que cruzará la ciudad de Burlada a Barañáin estará acabado en 2020

La cuesta de Labrit /

Las vías que se ven afectadas con la puesta en marcha del corredor sostenible de Labrit, un total de 4.7 km, son transitadas por más de 30.000 vehículos diarios. Alexia Canto, responsable de Ecología Urbana y Movilidad, asegura que: “los primeros datos que tenemos explican que en Labrit, dirección centro, circulan más de 10.700 vehículos, por la calle Cortes de Navarra circulan a diario más de 12.000 vehículos y por la calle Amaya otros 12.000”.

El objetivo es acabar con ese tránsito de coches y dar paso a una movilidad "más amable". “Es un compromiso con una ciudad más sostenible y más verde, que saca del centro de la ciudad el coche y coloca al peatón en el centro. Estamos convencidos y convencidas que de que Labrit tiene que ser una cosa muy diferente a lo que es hoy en día”, afirma Itziar Gómez, concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Cuatro tramos a trabajar en una primera fase

La primera fase del corredor sostenible del Labrit se ha estudiado en cuatro tramos diferentes. El primero, en la calle Magdalena, desde la intersección con el paseo de Alemanes junto a la calle Pedro Andoáin hasta la calle Vergel. El segundo, en la cuesta Labrit, desde la intersección con calle Vergel y calle Playa de Caparroso hasta finalizar la curva junto al frontón. El tercero continúa por la calle Labrit hasta llegar a las calles Cortes de Navarra y Amaya. El cuarto tramo sigue desde el punto anterior por Cortes de Navarra hasta la avenida de San Ignacio.

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proceso participativo sobre las diferentes líneas de trabajo para impulsar los cuatro primeros tramos. Los trabajos de investigación, además, contarán con una nueva tecnología. Joxe Abaurrea, concejal de Ecología Urbana y Movilidad, explica que: “va más allá de los aforamientos habituales. Nos permitirá conocer cuántos vehículos transitan por una calle u otra y además vamos a conocer con exactitud a dónde van y a dónde quieren llegar”.

Finalizado el corredor, al que se destinan 300.000 euros este año, el eje ciclabe Este-Oeste que cruzará la ciudad de Burlada a Barañain, se espera que finalice en 2020. Habrá dos foros abiertos a la ciudadanía previstos para marzo y abril.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?